Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Regulación a la banca requiere nuevas leyes para evitar suspicacia

Regulación a la banca requiere nuevas leyes para evitar suspicacia
22 de octubre de 2012 - 00:00

Como “riesgosa” es considerada la propuesta del presidente Rafael Correa de socializar las utilidades de la banca a través de una ley que deberá aprobar la Asamblea Nacional, en los próximos días, para que dichos recursos ($ 240 millones) sirvan para financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de $ 35 a $ 50 mensuales, desde enero de 2013.

El ex viceministro de Economía, Pablo Dávalos, señaló que el aumento se lo puede hacer con una reingeniería del Presupuesto General el Estado (PGE).  Caso contrario, si se aprueba que las utilidades de la banca vayan a financiar  el BDH, “el sector podría tomar como estrategia dirigir  esos dineros a costos de transacción (no del cajero) sino donde está la liquidez monetaria”, dijo  Dávalos. Esto es  aumentar el gasto en el pago de personal o de impuestos en la entrega de créditos, etc.

Entonces, si la intención es regular las ganancias de la banca, el Ejecutivo debe crear  leyes como la Ley de Banca Pública de Desarrollo, Reformas a la Ley de Instituciones Financieras (segmentación, especialización y la talla), regular que un banco no maneje más allá del 15% del tamaño del mercado, caso contrario habría que dividirlo en dos, según Dávalos.

Por su parte, el analista económico Jorge Rodríguez dijo que esta medida es una “burbuja de tiempo”, porque si bien lo ayudaría a sumar votación para la reelección al Mandatario, en el mediano plazo los problemas económicos para el desarrollo del país serían latentes,  porque se reduciría la inversión por falta de confianza y seguridad jurídica.

La propuesta de Rodríguez es que “se eliminan algunas de las exoneraciones que tienen al momento los bancos, para que la diferencia se dirija al Estado y no registren utilidades tan grandes como se conocerán a finales de año”. Las exoneraciones  por reducir tienen que ver con  inversiones, reinversiones, compra de activos fijos, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado