Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejecutivo envió a la Asamblea propuesta para evitar la desdolarización

Ejecutivo envió a la Asamblea propuesta para evitar la desdolarización
Imagen referencial
08 de febrero de 2021 - 19:26 - Redacción Quito

La Asamblea Nacional recibió este lunes 8 de febrero de 2021 el proyecto de ley para la Defensa de la Dolarización, como parte de una reforma en el Código Orgánico Monetario y Financiero. La iniciativa legal fue realizada por el Gobierno Nacional para evitar la desdolarización en el Ecuador.

El proyecto estipula que el Banco Central gozará de autonomía técnica para “evitar manejos políticos e irresponsables que busquen utilizar las reservas internacionales para financiar el gasto del Estado”.

Para ello se conformará un directorio de cinco miembros, propuestos por el Presidente de la República y nombrados por la Asamblea Nacional, quienes se encargarán de la implementación de una política monetaria que proteja la estabilidad financiera.

Los integrantes del directorio serán expertos en asuntos monetarios y financieros, que además no posean conflictos de intereses para ocupar esa posición. Otra de sus funciones será la elaboración de programación macroeconómica.

La reforma garantizará el respaldo de las reservas internacionales a los depósitos que se encuentran en poder del Banco Central y se formará un órgano independiente denominado Junta de Política y Regulación Financiera. Su objetivo será emitir un marco de regulación para que las entidades financieras, de valores y seguros estén sujetas. También la integrarán cinco miembros, con el mismo sistema de designación que el directorio.

“El tiempo de permanencia de los miembros del Directorio va a superar el período de Gobierno, la idea es que estén ahí seis años, por lo tanto, no van a responder de ninguna manera al Ejecutivo”, explicó el ministro Mauricio Pozo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media