Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de reforma a Ley Amazónica busca distribuir mejor los recursos

El asambleísta Eliseo Azuero entrega oficialmente el proyecto de reforma a la Ley Amazónica al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.
El asambleísta Eliseo Azuero entrega oficialmente el proyecto de reforma a la Ley Amazónica al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo.
09 de diciembre de 2019 - 12:45 - Redacción Economía

El asambleísta Eliseo Azuero (BADI) entregó este lunes 9 de diciembre de 2019, un proyecto de reforma a la Ley Amazónica. El principal objetivo es que se distribuyan de mejor manera los recursos en esa región. 

Azuero dijo que esta Ley entró en vigencia desde hace un año y medio, pero no ha cumplido con el cometido con el cual fue creado. Es así que el proyecto de reforma busca la utilización de una forma más efectiva de los recursos que llegan a la Amazonía. Una manera de hacerlo –propuso Azuero- es que lleguen en condición de crédito para actividades con alto contenido de conservación del ecosistema de la región. También para que exista financiamiento para la educación superior y la viabilidad.

“Hay que hacer que hayan emprendimientos con tasas de interés bajas, ojalá menos del 50% de la tasa promedio nacional”, dijo el Asambleísta.

También busca crear un fondo que se puede fideicomizar para la viabilidad de la Región y continuar con la troncal amazónica en su mantenimiento y apertura.

Azuero aseguró que se busca corregir algunas cosas de la actual Ley. Por ejemplo, se busca puntualizar algunos aspectos sobre el derecho al empleo del 70% de los ciudadanos amazónicos y 30% de foráneos en las actividades que se producen en la Región.

Del 100% del trabajo que les corresponde a los ciudadanos amazónicos, la Ley no establece la proporcionalidad para quienes se encuentran en el lugar que se genera la actividad. “Ahí hay problemas, enfrentamientos, abusos de dirigentes que cobran a personas que no son residentes amazónicos para generarles plazas de empleo”, explicó Azuero.

En el proyecto se propone que quienes viven en dónde se genera el trabajo tengan derecho al 30% de las plazas de empleo del total que le corresponden a los residentes de la Amazonía. Otro 30% para las personas que viven en la provincia donde se realiza la actividad. Y el 40% restante para los ciudadanos de toda la Región.

César Litardo, presidente de la Asamblea, recibió el documento. Dijo que se le dará tratamiento con toda la celeridad, pues se refiere a una ley que busca dar a los sectores de la Amazonía mejores condiciones de vida y desarrollo de todo nivel. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media