Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto de ley plantea incentivos a la banca

Proyecto de ley plantea incentivos a la banca
12 de junio de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

El artículo 10 del proyecto de Ley Humanitaria propone incentivos para que los bancos ofrezcan líneas de crédito al sector productivo de rápido desembolso y con condiciones especiales en términos de períodos de gracia, plazos de pago y tasas de interés.

Así, aquellas entidades del sistema financiero que otorguen créditos comerciales, productivos o microcréditos entre diciembre y abril de este año y que sean superiores a $ 25.000 a un plazo mínimo de 48 meses, podrán deducirse del impuesto a la renta el 50% del valor de los intereses recibidos por el pago de esos préstamos hasta finalizar la operación.

Adicionalmente, el documento plantea que las instituciones que coloquen créditos por montos sobre los $ 10.000 y que incrementen su plazo de pago en al menos 12 meses adicionales al plazo original, recibirán el mismo beneficio desde la modificación del plazo hasta finalizar la operación.

El veto presidencial enviado esta semana a la Asamblea Nacional también indica que las entidades bancarias, especialmente las públicas, crearán líneas de crédito específicas para cubrir pago de nómina y capital de trabajo.  

La Comisión de Desarrollo Económico, que comenzó ayer el análisis del texto enviado por el Presidente, mira positivamente esta medida y sería uno de los puntos a los que se allanarían.

Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), considera también que esta medida podría ser acertada para ciertos bancos o cooperativas, pues permitiría bajar el costo de colocación de crédito.

“Sin embargo -continúa-, esto dependerá de las líneas de especialización de cada banco y del análisis de riesgo que se haga. No será aplicado por todos los bancos, pero consideramos que es un elemento positivo”.

Prado enfatiza en la importancia de que esta u otras medidas para el sistema financiero no sean obligatorias porque cada entidad tiene estrategias y capacidades diferentes, y la obligatoriedad conllevaría a un efecto contrario al que se persigue.

Asimismo, el titular de la Asobanca destaca que el veto presidencial plantee que la reprogramación, diferimiento o reestructuración de créditos se realicen de forma individual, caso por caso, con un acuerdo entre el cliente y el banco, y no de manera generalizada, como en un inicio.

Los depósitos se recuperan
En el tercer mes de la emergencia sanitaria, el sistema financiero continúa solvente y con indicadores que proyectan un panorama positivo.

Los depósitos aumentaron $ 139 millones (0,4%) entre abril y mayo; y anualmente crecieron 6,6%

“Recuperamos la tendencia y nos da la tranquilidad suficiente de que una vez que esto esté controlado, podemos empezar a preocuparnos por la recuperación de cartera”, dice Prado.

El reporte de Market Watch sobre el sistema financiero de mayo, explica el crecimiento de los depósitos por los primeros desembolsos de los organismos multilaterales, y la confianza en un sistema financiero sólido.

En cambio, los créditos bajaron en $ 374 millones, pero esta reducción es menor a la caída de casi $ 700 millones registrada en abril. Los segmentos comercial, productivo y de consumo son los más afectados.

Para este mes se espera que los préstamos aumenten, gracias a la recuperación de los depósitos y a fondos internacionales gestionados por algunas entidades financieras, que podrían llegar hasta los $ 500 millones.

Por ejemplo, Banco de Guayaquil y Banco Pichincha ya se han fondeado con $ 250 millones para entregar créditos enfocados a micro, pequeñas y medianas empresas, así como a mujeres emprendedoras. (I)

El Banco Central acelera el análisis a las tasas de interés
El artículo 11 del proyecto de Ley Humanitaria establece que dentro de los 10 días siguientes a la vigencia de la norma, la Junta de Regulación Monetaria y Financiera debe presentar una resolución técnica sobre la liquidez, solvencia y estrés del sistema financiero, con miras a revisar las tasas de interés.

Un análisis técnico de este tema ya lo inició el Banco Central del Ecuador (BCE) junto con el Banco Mundial el año pasado. En una entrevista reciente con este diario, Verónica Artola, gerenta del BCE, comentó que la ley acelerará el estudio y se presentaría una  propuesta a la Junta en los próximos meses.

Explicó que en Ecuador rigen 22 segmentos de tasas de interés y eso complica el control. “Una de las opciones de reforma es eliminar los techos de las tasas, y tal vez pensar en un sistema en que cada institución pueda hacer flotar su tasa de interés para sus clientes”, agregó Artola. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media