Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tecnificación en la elaboración del endulzante

Producción de panela mejora en comunidades de Cotopaxi

Producción de panela mejora en comunidades de Cotopaxi
04 de marzo de 2014 - 00:00

Cambiar y mejorar la manera artesanal de producir panela, como aún lo hacen muchos agricultores de pequeñas comunidades de la provincia de Cotopaxi, es la meta que busca concretar el Gobierno Provincial a través de un proyecto que está encaminado a adoptar una forma adecuada y tecnificada de elaborar el producto.

Este programa consiste en la entrega de equipos para el procesamiento de panela granulada, los mismos que constan de un decantador, dos evaporadores, un batidor y una zaranda, todos de acero inoxidable, aptos para la manipulación de alimentos.

Con estas herramientas, los beneficiarios podrán elevar los niveles de eficiencia en el proceso agroindustrial de la caña para obtener panela granulada, y a la vez mejorarán los ingresos económicos.

Según el Gobierno Provincial, el monto invertido para cumplir con esta iniciativa es de 18.900 dólares.

Uno de los gremios que recibió esta ayuda es la Asociación de Productores y Comercializadores de la Caña de Azúcar y sus Derivados ‘La Dolorosa’, asentados en el recinto San Ramón, del cantón Pangua.

“Para nosotros es necesario cambiar la manera de producción e industrialización de la caña debido a que esta es la fuente de ingresos para mantener a nuestras familias, manifestó Eliseo Caiza, presidente de dicha asociación, conformada por 30 personas.

Para Freddy Montenegro, funcionario de la Dirección de Gestión Económica, Social y Agropecuaria de la Prefectura, este proyecto tendrá un gran impacto en la tecnificación de la producción panelera.

“La caña está en manos de las familias más olvidadas y más golpeadas, por la dificultad del trabajo. Con este proyecto demostraremos que se puede mejorar la producción, productividad y calidad de los productos transformados”, enfatizó.

Otra de las asociaciones beneficiarias es la Asociación Agro Artesanal del recinto San Pablo de la Plata, de la parroquia Palo Quemado, que la integran 13 familias.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media