Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente: Ecuador recuperó la confianza del sector exterior

Presidente: Ecuador recuperó la confianza del sector exterior
Foto/Twitter Presidencia
16 de noviembre de 2020 - 14:48 - Redacción Economía

Ecuador recobró la confianza. De esta manera resumió el presidente de la República, Lenín Moreno a su gestión en materia económica, en el primer programa De Frente con el Presidente que se realizó este lunes 16 de noviembre en la Presidencia de la República.

El panel estuvo conformado además, por el ministro de Producción, Iván Ontaneda; y los periodistas Luisa Delgadillo y Andrés Mendoza Paladines; como moderadora estuvo la secretaria general de Comunicación, Caridad Vela.

En un espacio de casi 30 minutos se analizaron los tópicos en materia económica y productiva. En ese sentido, el Mandatario anunció que en lo que resta de su periodo será difícil llegar a un acuerdo comercial con Estados Unidos, pero sí se alcanzará a suscribir un acuerdo de primera fase, con pocas materias, pero que servirá para uno más amplio en el futuro. 

"Tener un acuerdo final, definitivamente, va a ser bastante difícil. La tarea es dejar encaminado y planteadas las premisas necesarias para un acuerdo final, somos respetuosos de lo que pueda decidir el pueblo ecuatoriano, nuestro consejo será, si el próximo gobierno nos lo permite, que se firme un acuerdo", sostuvo el Jefe de Estado.

Sobre este tema, el ministro Ontaneda explicó que en este primer acuerdo no se tratarán sensibles, "pero es un acuerdo importante para Ecuador ya que durante la pandemia, $1.750 millones vendió Ecuador a Estados Unidos y se creció 25 % en exportaciones a ese país".

El Presidente sostuvo que su logro más grande es haber recuperado la confianza en el sector exterior, que quebró el gobierno anterior. "En este momento el mundo confía en nosotros", reiteró y añadió que para el próximo gobierno dejará una deuda más aliviada, lo que no ocurrió cuando inició su administración. 

Juicio a Ministra Romo

En un paréntesis a los temas económicos, el Jefe de Estado se refirió a la situación de la ministra de Gobierno, María Paula Romo. En ese sentido manifestó que acatará la la decisión que tomé la Asamblea Nacional, con respecto al juicio político que se le sigue a la funcionaria.

"Me daría mucha pena no seguir contando con la ministra Romo ; sabré acatar la decisión la decisión que tome la Asamblea Nacional, yo veo que ahí hay demasiada política, lastimosamente el periodo de elecciones se cruza con aquello, pero también muchas manifestaciones de odio que deberían dejarla de lado".

Finalmente garantizó que quien quiera que resulte Presidente electo en 2021, entregará el poder con la solemnidad del caso; "el Gobierno ecuatoriano entregará el poder el día 24 de mayo del 2021 y sabrá felicitar al ganador y desearle todo el éxito". (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media