Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Planta piloto impulsa productos acuícolas con valor agregado

La planta de San Mateo elabora productos acuícolas como croquetas, embutidos, ahumados, entre otros.
La planta de San Mateo elabora productos acuícolas como croquetas, embutidos, ahumados, entre otros.
Foto/Ministerio de Producción
21 de septiembre de 2020 - 16:33 - Redacción Economía

Productos con valor agregado son la alternativa para fortalecer la competitividad de los pescadores artesanales y acuicultores quienes, a través de la transferencia de conocimientos en procesos de elaboración, obtienen una variedad de oferta al mercado nacional.

Esta gestión se ejecuta en la planta piloto del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, ubicado en el puerto pesquero artesanal de San Mateo, en Manta.

La planta contempla dentro de su infraestructura áreas como recepción, limpieza y evisceración, procesamiento, cocción, almacenamiento y distribución para la elaboración de productos con valor agregado como: hamburguesa, croqueta, embutidos, secos salados, encurtidos, ahumados etc. y; crudos congelados, filetes, lomos y precortados a base de productos bioacuáticos.

Estos procesos se desarrollan con técnicas de procesamiento diseñadas mediante la investigación, con el fin de generar emprendimientos de productos primarios para fortalecer al sector pesquero artesanal y acuícola, generando fuentes de empleo.

Teófilo Calderero, técnico de la planta piloto, indicó que el objetivo es fortalecer los sectores pesquero y acuícola; como centro de formación de técnicas habilidades y destrezas para generar emprendimientos productivos.

Como resultado de esta gestión se han generado más de 39 productos con valor agregado, se ha fortalecido a 68 organizaciones pesqueras artesanales, mediante la transferencia tecnológica de procesos de elaboración de productos para el consumo humano y animal.

Todo ello, según el técnico, ha generado alrededor de 18 emprendimientos de productos crudos congelados y procesados empacados al vacío de organizaciones pesqueras artesanales que son ofertados en el Catálogo de Oferta de Productos de la Pesca Artesanal

Este catálogo es una iniciativa impulsada con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el proyecto Cadenas Mundiales Sostenibles de Productos del Mar, que promueve el consumo local de pescados y mariscos. La comercialización de estos productos, permitirá dinamizar la economía de este sector.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media