Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres sectores ya conocen los nuevos tipos de contrato

El ministro Raúl Ledesma socializó las nuevas modalidades de contratación en la Central Unitaria de Trabajadores.
El ministro Raúl Ledesma socializó las nuevas modalidades de contratación en la Central Unitaria de Trabajadores.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Finalmente son públicos los acuerdos ministeriales que avalan las nuevas modalidades contractuales presentadas por el Ministerio de Trabajo y anunciadas por el presidente de la República, Lenín Moreno, como parte del Plan Económico.

Se aplicarán una vez publicados en el Registro Oficial. El ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, espera que el trámite no tome más de 15 días y que el 1 de mayo estén en plena vigencia.

Ledesma explicó ayer sobre las modalidades para los sectores florícola, bananero y turístico.

La remuneración de cada sector será pactada por las partes y no puede ser inferior a la fijada con la respectiva Comisión Sectorial.

En el caso de la actividad florícola, al valor de la hora se le recargará el 15% adicional, indica el acuerdo.

El salario puede ser cancelado diaria, semanal, quincenal o mensualmente conforme el acuerdo con el empleado.

Los proporcionales de los beneficios de ley, como la decimotercera y decimocuarta remuneración y vacaciones, estarán incluidos en el valor de la hora acordada.

En caso de realizar actividades adicionales, el trabajador recibirá el pago de horas suplementarias y extraordinarias, con el recargo de 50% y 100%, según lo previsto por la ley.

En el sector bananero se celebrará un contrato por el tiempo que dure cada ciclo, como siembra, cosecha, corte y empaque. Una vez concluida la actividad se suspenderá hasta que inicie el siguiente ciclo productivo, donde el empleador deberá obligatoriamente volver a convocar.

Por la naturaleza de la actividad bananera, la jornada de trabajo será máximo hasta 36 horas semanales. Los términos de la remuneración y beneficios de ley son los mismos que del caso anterior.

En la actividad turística la modalidad contractual se aplicará a trabajos en torno a alojamiento, servicio de alimentos y bebidas, entre otros. Se dirigen a actividades extraordinarias, como bautizo, bodas, cenas, coffee breaks y otros.

El Ministro de Trabajo indicó que hay un tipo de contrato indefinido, pero que se liquida según el número de eventos.

Según sus proyecciones, solo en la actividad hotelera se crearán cerca de 50.000 contratos.

Ledesma apuntó que estas modalidades apuntan a los 4’500.000 ecuatorianos desempleados o subempleados. “Esa es la peor forma de precarización que hay”.

Para Gustavo Marún, presidente de la Corporación Regional de Bananeros Ecuatorianos (Agroban), esta modalidad ayuda a los colaboradores de tiempo parcial, por ejemplo: cuadrillas que solo trabajan en época de corte. “Antes no había un esquema de salario establecido legal”, recordó.

Aclaró que en labores como defijador, encargado de seleccionar las plantas, estas modalidades no aplicarían porque es una actividad a tiempo completo.

Mientras que Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), también apoya las nuevas formas de contratación ya que dinamizarán las labores diarias, lo cual significa un costo productivo más eficiente a la producción de flores. (I)

Más detalles
La CUT solicita vigilancia  
Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), manifestó su  apoyo a las modalidades contractuales  y solicitó ser veedor del proceso para verificar el cumplimiento de las condiciones de los contratos en los sectores.  
 
01 de mayo es la fecha estimada para la vigencia de los ocho tipos de contrato, según el ministro Ledesma.

Acuerdos por firmarse
Los acuerdos ministeriales que se suscribirán son para los sectores acuícola, ganadero, agrícola y cultural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media