Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Petroecuador firma contratos para transportar crudo

Petroecuador firma contratos para transportar crudo
25 de agosto de 2013 - 00:00

Nueve empresas petroleras firmaron en Bogotá, el viernes pasado, un contrato para evacuar el crudo por el oleoducto San Miguel-Lago Agrio (OSLA), en el norte ecuatoriano, con la estatal Petroecuador, que es la responsable de transportar el petróleo en el país. El gerente general de Petroecuador, Marco Calvopiña, suscribió los contratos.

Colombia tiene deficiencias de ductos para transportar el crudo que extrae del sur del Putumayo, por lo que ha visto la necesidad de usar el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) que tiene una capacidad de transportar 450.000 barriles diarios, pero que actualmente solo utiliza 130.000 barriles para evacuar el hidrocarburo por este sistema.

El país colombiano aumentó su producción de crudo de 600.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2006 a un promedio de 785.000 bpd en 2010, y en lo que va de este año ha superado el millón de barriles.

Las empresas que firmaron el contrato con Petroecuador son Amerisur, Ecopetrol, Petrominerales, Vetra, Southeast Investment Corporation, Pacific Stratus Energy, Grantierra, Petroleum Colombia y Petronova.

Petroecuador, OCP y la secretaría de Hidrocarburos del Ecuador, previamente, adecuaron la infraestructura para que el crudo proveniente de Colombia sea transportado por un oleoducto ecuatoriano hasta el puerto marítimo en Esmeraldas.

La estatal Petroecuador informó que estas empresas productoras colombianas se comprometen a pagar una tarifa de disponibilidad (Ship or Pay) por 40.000 bpd, más una tarifa de uso por barril efectivamente transportado a través del OSLA entre Colombia y Ecuador, hasta la Estación Amazonas de OCP.

El plazo del compromiso es desde el 1 de septiembre de este año hasta el 30 de noviembre de 2018. El acuerdo es parte del proyecto de Interconexión Petrolera Ecuador-Colombia formulado y gestionado en los planes binacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media