Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores registran sin costo sus lanchas

Pescadores  registran sin costo sus lanchas
15 de marzo de 2011 - 00:00

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos (Dirnea) aspira a regularizar este año a más de 15.000 pescadores y 8.000 embarcaciones artesanales que faltan de  legalizar su actividad productiva.

La institución   dispuso extender la campaña de regularización de los pescadores y embarcaciones artesanales menores a 10 TRB, (tonelaje de registro bruto), hasta el  31 de diciembre de 2011.

Según la Dirnea existen aproximadamente 40.000 pescadores artesanales en el país, de los cuales en 2010 solo se regularizaron el 40%. Mientras que de 18.000 embarcaciones solo lo hizo el 60%.

Carlos Moncayo, director de la Dirnea, indicó que la institución ha realizado similares campañas en años anteriores y es necesario continuarlas  para lograr que este  gremio regularice sus actividades en un número mayor tanto de pescadores como naves destinadas a esta actividad.

Moncayo informó que el plan de regularización  comprende la exoneración del pago de derechos por el registro de la propiedad de las embarcaciones artesanales, inspecciones, certificados, matrícula y permiso de tráfico. Además  los pagos por concepto de los cursos Organización Marítima Internacional (OMI) que dicta la Escuela de la Marina Mercante y la matrícula de pescadores artesanales.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales, catalogó de histórica esta  iniciativa del gobierno, quienes a través de la Dirnea facilitarán la regularización del gremio.

“Esto es algo extraordinario, evitará la pesca informal y la delincuencia en el mar. Además con ello se evitará el contrabando de combustible”, enfatizó Cruz, quien denuncia que mucho combustible destinado para el sector es desviado para otras actividades.

En años anteriores entre obtener la matrícula de una embarcación, la licencia para pescar y demás papeleos para operar, debía pagarse  alrededor de 100 dólares y ahora ese trámite es gratuito, así dijo  Jorge Cruz, presidente de la Cooperativa de Pescadores de Playas, la cual agrupa a 200 artesanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media