Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La pandemia del Covid-19 deja pérdidas al turismo por $ 460 mil millones en el primer semestre

La pandemia del Covid-19 deja pérdidas al turismo por $ 460 mil millones en el primer semestre
Dialoguemos
16 de septiembre de 2020 - 10:03 - Colaboración externa

El desplome del turismo internacional debido a la pandemia del coronavirus provocó una caída de $ 460.000 millones en los ingresos del sector en el primer semestre, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), una agencia de la ONU.

El número de turistas internacionales cayó el 65% durante la primera mitad de 2020, marcada por el cierre de fronteras y las restricciones de movilidad decretadas en todo el mundo para frenar el avance del virus.

“Las pérdidas en ingresos por turismo internacional multiplican por cinco las registradas en la crisis económica y financiera global de 2009”, según la OMT.

La debacle es generalizada en todas las regiones, aunque la más golpeada es la de Asia y el Pacífico (72% menos de llegadas de turistas), seguida de Europa (-66%), África y Oriente Medio (-57%) y América (-55%).

La OMT destaca también el fuerte impacto en el noreste asiático (-83%) o en la región mediterránea del sur de Europa (-72%), con importantes destinos turísticos como España e Italia que se convirtieron en importantes focos de la pandemia.

Esta agencia de las Naciones Unidas augura que tanto la demanda de viajes como la confianza de los consumidores seguirán siendo bajas en los próximos meses.

Y si en mayo la organización esbozaba tres posibles escenarios de cara al cómputo de final de año, con declives del 58% al 78%, ahora se decanta por una caída de la demanda cercana al 70%.

Las estimaciones de la organización apuntan a un inicio de la recuperación en 2021, con un levantamiento gradual de las restricciones y la esperanza de disponer de una vacuna, aunque regresar a los niveles del sector antes de la crisis sanitaria llevaría entre 2 y 4 años.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, dijo en el comunicado que hay muchos destinos donde es posible viajar de manera responsable y segura y pidió a los gobiernos colaboración para que el turismo mundial se ponga en marcha de nuevo. (I)

Dialoguemos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media