Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Países de la cuenca del Pacífico delinean estrategias para el comercio de productos agroalimentarios

Países de la cuenca del Pacífico delinean estrategias para el comercio de productos agroalimentarios
Archivo/El Telégrafo
13 de noviembre de 2020 - 13:32 - Redacción Economía

La generación de políticas públicas para dinamizar al sector agroalimentario fue el objetivo del Segundo Encuentro Agroempresarial entre los países de la cuenca del Pacífico, que se desarrolló mediante plataforma virtual.

Representantes de Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú participaron de ese encuentro, con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); quienes coincidieron en continuar fortaleciendo el foro, a partir de un debate e intercambio de experiencias en lo referente a buenas prácticas y necesidades, tanto comerciales como sanitarias, en la búsqueda de oportunidades de negocio frente a la nueva realidad sanitaria post covid-19.

El primer Panel correspondió a la participación de líderes de las organizaciones gremiales de cada país, quienes compartieron sus desafíos y necesidades de políticas públicas tanto nacionales como regionales, a nivel de la cuenca del Pacífico, para facilitar el comercio de productos agroalimentarios.

Por Ecuador, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE); y Christian Wahli, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas de Ecuador (ANFAB) compartieron sus experiencias.

En el panel de autoridades, participaron las autoridades Oficiales del Sector Agroalimentario de varios países de la región. El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, expuso sobre Perspectivas de la Agricultura post pandemia en Ecuador y oportunidades dentro de la Cuenca del Pacífico.

“Uno de los factores fundamentales para el desarrollo agropecuario, además de la articulación público-privada, es poseer una política pública a largo plazo, que sea sostenible en el tiempo y que trascienda administraciones políticas, para mediante ella mantener estrategias claras que permitan afrontar eventualidades como las que hoy afrontamos” mencionó Lazo.

Comentó que durante el tiempo de pandemia el país incorporó herramientas que permitieron afrontar la crisis de buena manera: “asociatividad, acceso a canales de comercialización directa, visitas territoriales, corredores logísticos, mesas de trabajo interinstitucional, suspensión de las tasas tributarias, y protocolos de bioseguridad son algunas acciones que ejecutamos frente al covid-19”.

El primer encuentro de organizaciones gremiales de los países de la cuenca del Pacífico se efectuó en Colombia en junio de 2019, con la participación de las autoridades de los ministerios de Agricultura de Colombia, Chile, México, Perú y Ecuador (con solicitud de adhesión) y de líderes agroempresariales de los mismos países, donde crearon el Foro Público Privado de Diálogo, para facilitar el establecimiento de alianzas entre sectores estratégicos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media