Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La forma del pago del incentivo jubilar todavía se encuentra en análisis

La forma del pago del incentivo jubilar todavía se encuentra en análisis
Foto: Archivo / El Telégrafo
26 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno busca la metodología para ponerse al día con al menos 7.000 jubilados del país en este año.

El presupuesto asignado para este pago al incentivo jubilar es de $ 350 millones, pero todavía no se define la forma de cancelar la deuda con este sector.

Actualmente, los Ministerios de Finanzas y de Trabajo, así como los integrantes de la Comisión Ocasional de Jubilados arman el cronograma de pago en efectivo y en bonos.

Está previsto que esa planificación esté lista a fin de mes. Sin embargo, los legisladores de esa comisión tienen sus reparos.

En la última reunión con Finanzas, dicen, se les informó que el grupo que recibirá el pago en efectivo será el de jubilados de régimen obligatorio. Es decir, los mayores de 70 años, con enfermedades catastróficas y con porcentaje de discapacidad.

Elio Peña, asambleísta de Pachakutik, informó que dentro de ese grupo están 1.849 jubilados. Ellos recibirán $ 97’770.904.

Los legisladores de esa comisión aseguran que el resto de los $ 350 millones presupuestados para este año, será cancelado a los jubilados mediante bonos. “Ese pago en bonos es más difícil porque los técnicos del Gobierno nos indicaron que no hay plata para ello”, dijo Peña.

Hace dos semanas, Andrés Briones, secretario del Gabinete Sectorial Económico y Productivo, subrayó en la comisión que esa forma de pago es voluntaria.

La propuesta para ese pago establece que los bonos podrían ser adquiridos por empresas financieras públicas y privadas. Aparte del presupuesto para este año 2019, el Gobierno Nacional prevé el pago de $ 377 millones -en efectivo- a través del financiamiento de los ministerios de Salud y Educación, vía reforma presupuestaria.

De ese total, $ 198 millones se destinarán para los jubilados que están dentro del Acuerdo Ministerial 185. En cambio, $ 177 millones recibirían los que se acogieron a la Ley Interpretativa. (I)

Contenido externo patrocinado