Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pacific National Bank tiene $ 335 millones en activos

Pacific National Bank tiene $ 335 millones en activos
23 de octubre de 2013 - 00:00

La Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció el lunes pasado un acuerdo definitivo de venta del Pacific National Bank (PNB) a un grupo privado de inversionistas estadounidenses, siete meses después de que se cumpliera el plazo.

Jorge Wated, gerente general de la (CFN), expresó que el acuerdo fue exitoso, pues se pactó  por un monto superior al que registran los libros contables de la institución con sede en Miami y propiedad del Banco del Pacífico de Ecuador.

Sin embargo, debido a un convenio de confidencialidad firmado por las partes, el monto de la venta no se revelará sino hasta la instrumentación definitiva de la misma durante el primer semestre de 2014.

El proceso, que estaría asegurado en un 99%, estuvo en manos del fideicomiso Robert Warret, constituido legalmente en Estados Unidos  en  2012, a raíz de que, en marzo de 2012, las autoridades financieras de ese país anunciaran que la CFN no cumplía con los requisitos para administrar la entidad bancaria, pues para ello requería de un ente de control coordinado entre las autoridades financieras ecuatorianas y las estadounidenses.

El PNB, que cuenta con un capital de $ 335 millones en activos y una cartera de 2.500 clientes, opera bajo la regulación de la Oficina de Control de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés).

Según informó Wated, en el proceso participaron 40 grupos inversionistas. En una primera instancia se seleccionó 20, a los cuales se les otorgó acceso a información financiera. La selección final se dio en un grupo de 6 oferentes.

En el 2011 el PNB fue multado con $7 millones por autoridades financieras federales de EE.UU. por  supuestas violaciones a la Ley de Sigilo Bancario y normas contra el lavado de dinero; sin embargo, en enero pasado el Ejecutivo, mediante un comunicado, reiteró que el banco cumple con las leyes norteamericanas y demás organismos de control, y que además es una institución sólida que reporta bienes patrimoniales y de liquidez que, incluso, exceden los requeridos por la normativa vigente.

Sus depósitos están cubiertos por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, en los máximos niveles amparados por la ley norteamericana, por lo que el Banco del Pacífico se encuentra al momento otorgando normalmente créditos en el mercado local.

Carlos Fernández-Guzmán, presidente y director ejecutivo del PNB, informó que se acordó vender el banco por una cifra global que incluyó una prima por encima del valor contable tangible al momento del cierre de la operación, con sujeción a ciertos ajustes habituales.

La transacción está sujeta a la aprobación del regulador principal del banco y se espera que finalice en algún momento a principios de 2014. “Estamos muy contentos de que el PNB siga sirviendo las necesidades de los residentes del sur de la Florida, la comunidad empresarial y los clientes ecuatorianos”, dijo.

Recalcó que el PNB no puede revelar la identidad del comprador hasta que éste presente su aplicación para comprar la entidad con la Oficina del Contralor de la Moneda. Se espera que la presentación tenga lugar dentro de los 30 días.

RBC Capital Markets, LLC actuó como asesora financiera exclusiva del fiduciario en esta transacción. Hace dos años PNB tuvo que venderse a sí misma después de que el Banco Central de Ecuador (BCE) ordenó a su empresa matriz, Banco del Pacífico, transferir la propiedad a un banco de desarrollo.

Depósitos

Fernández-Guzmán mencionó, en febrero pasado,  que cerca de la mitad de los depósitos  vino del Banco del Pacífico y se utilizan por su liquidez en moneda extranjera y las transacciones en los Estados Unidos. No está seguro de si esos depósitos se quedarían en el banco después de la venta. “Todo depende de lo competitivo que el nuevo propietario quiera ser con respecto a la retención de los depósitos”, subrayó.

La mayoría de los préstamos son de bienes raíces comerciales, seguido de multifamiliares. Su área de mercado de préstamos incluye todo el condado de Miami-Dade y la mitad sur de Broward. “El banco ganó $ 998.000 en 2012. Sus $ 41’300.000 en capital de Nivel 1 fueron sólidamente suficientes para estar bien capitalizado”, anotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media