Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo sistema aduanero espera generar ahorro de $16 millones anuales

Nuevo sistema aduanero espera generar ahorro de $16 millones anuales
06 de septiembre de 2011 - 14:47

Ecuador desarrolla un sistema de trámites aduaneros cero papeles. El proyecto se encuentra avanzado en el 42% y tiene previsto entrar en vigencia desde abril de 2012. Con ello se aspira lograr un ahorro de $16 millones anuales.

A través de la firma de un Convenio Marco de Cooperación entre La Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y el Servicio de Aduanas de Corea (KCS) se desarrolla, en el país, este sistema electrónico que es utilizado en Corea.

"Este convenio se basa principalmente en la implementación del Uni-pass, que es el sistema electrónico aduanero de Corea, que Ecuador lo tomaría como modelo para su nuevo sistema", señaló director general del Departamento de Investigación y Desarrollo de KCS, Sang Cheol Park.

José Francisco Rodríguez, director nacional de Mejora Continua y Tecnología de Información de la Aduana explicó que con este proyecto se consolidará el Decreto Ejecutivo, firmado el año pasado, en el cual se ordena la implementación de la ventanilla única al comercio exterior. “Con ello ningún exportador tendrá la necesidad de acercase a alguna institución pública y todo trámite  hará de forma electrónica, sin generar ningún papel", manifestó  

Cheol Park informó que el 90% de los trámites aduaneros en Corea se lo realiza cero papeles a través del Uni-pass, creado hace varios años. "Estamos orgullosos de trabajar aquí y también estamos seguros que esto va a salir exitosamente", expresó.

Adicional a este convenio, Ecuador también firmó un acuerdo con Estados Unidos, que tiene como objetivo el traspaso de información del sistema aduanero ecuatoriano con el norteamericano.

"Al momento que una exportación sale del Ecuador, ese mismo bien debe ingresar a Estados Unidos y tiene que ser registrado como una importación y viceversa", explicó Javier Cárdenas, subdirector general de Operaciones de la Aduana. Él agregó que esto permitirá que ya no se registre evasión o fraude fiscal.

En la tarde de este martes, el Presidente de la República, Rafael Correa, acudió al sitio para conocer los avances de ambos convenios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media