Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevas variedades de arroz con genética de alto rendimiento presentó el Iniap

Nuevas variedades de arroz con genética de alto rendimiento presentó el Iniap
Foto/MAG
22 de noviembre de 2020 - 11:44 - Redacción Economía

El recinto San Juan de Las Cañitas del cantón Santa Lucía (Guayas)  fue el escenario en donde autoridades agrícolas presentaron dos  nuevas variedades de arroz: Iniap Élite e Iniap Impacto, cuyas características  son de baja carga química y cuya producción es acorde a una producción amigable con el medio ambiente.

El desarrollo de estas dos nuevas variedades tomó cerca de 8 años de investigación, entre sus características  según el Instituto Nacional de Investigaciones  Agropecuarias (Iniap), es que durante su etapa de experimentación  en el campo se observó que tiene resistencia o tolerancia virus y plagas, entre ellas la hoja blanca.

La variedad Iniap Élite presenta altas medias de producción, superior a las que se comercializan actualmente y es de fácil adaptación en las zonas arroceras de Guayas, Los Ríos, El Oro y Francisco de Orellana.

Sobre Iniap Impacto, su rendimiento es eficaz al 14% de humedad y, al igual que el anterior, también es resistente a plagas y enfermedades, como la hoja blanca.

Paulo Proaño, ministro de Ambiente, expresó que con seguridad la producción de estas variedades se hará con el debido cuidado ambiental, "es algo que caracteriza al Iniap en sus investigaciones, que promueven el uso sostenible  y el fomento de una agricultura amigable con la naturaleza".

Aprovechó para indicar que hace pocos días se entregó al Instituto un terreno en comodato para establecer un centro de capacitación rural, a fin de desarrollar tareas de investigación y transferencia de tecnología agrícola, "reiteramos nuestro compromiso para avanzar en una agricultura sostenible, un desarrollo productivo a través del cuidado de nuestro patrimonio natural".

Robert Córdova, subsecretario de Comercialización del MAG, destacó que esto fue fruto de acciones conjuntas, pues luego de ocho años se ofrece al país un producto gracias al esfuerzo de agricultores, la banca pública, las autoridades nacionales y locales.

Recordó que de acuerdo con las tendencias mundiales actualmente existe un consumidor más preocupado por alimentarse, como ocurrió gran parte de la pandemia, y luego segundo ver que el producto sea sano.

Andrés Andrade, del Iniap, añadió que estas semillas, fruto de 8 años de esfuerzo conjunto, garantiza calidad a los productores y consumidores. "Normalmente necesitamos más tiempo pero estamos garantizando calidad, estamos junto a la ruralidad y entregamos estas herramientas para mejorar su productividad".

Finalmente el ministro de Agricultura, Xavier Lazo, anunció que se trabaja en una normativa para que un porcentaje del presupuesto esté atado al PIB agrícola para tener recursos para la investigación, el fondo de reactivación debe tener un porcentaje atado al PIB agrícola.

Además que junto con el Ministerio de Educación se trabaja en  la autosostenibilidad de los colegios técnicos, "tenemos planteles que pueden ser agrícolas, que tienen la infraestructura para hacerlo y para eso deben estar atados a la malla curricular". (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media