Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Negocios de alimentos sanos se activan en la emergencia

→En la finca orgánica La Alegría se cultiva todo tipo de hortalizas y las materias primas para elaborar queso y yogurt. Sus propietarios llevan más de 20 años en la agricultura orgánica.
→En la finca orgánica La Alegría se cultiva todo tipo de hortalizas y las materias primas para elaborar queso y yogurt. Sus propietarios llevan más de 20 años en la agricultura orgánica.
Archivo/ ET
22 de marzo de 2020 - 00:00 - Érika Astudillo

Una de las principales recomendaciones para prevenir el contagio del covid-19 es mantener una alimentación saludable.

El estado de excepción y las restricciones de movilidad no son un pretexto para adquirir productos sanos y contribuir con los pequeños productores. Huertas agroecológicas de diferentes zonas del país entregan alimentos a domicilio o en puntos estratégicos de Quito. Sus pedidos se han multiplicado a raíz de la emergencia sanitaria.

La Granja Orgánica El Motilón normalmente realiza las entregas los miércoles, jueves y sábados, pero esta semana reprogramaron sus 25 pedidos para el viernes. Esperan que la próxima semana sea más regular conforme la situación nacional e invitan al publico a probar sus productos.

Esta granja se estableció hace seis años en la parroquia Atahualpa, al norte de la provincia de Pichincha. Uno de sus socios, Mario Herrera, explica que los productos son cultivados bajo la filosofía de la permacultura, es decir, que el diseño de la finca respeta el desarrollo natural de los cultivos con un uso eficiente de agua y energía.

En esta granja crece una gran variedad de hortalizas como zanahoria, lechuga, remolacha, entre otras y se producen “huevos felices”. Los llaman así porque sus 200 gallinas ponedoras pasan libres en el campo desde las 06:00 hasta las 18:00 cuando retornan a sus nidos.

Estudiantes, pasantes o cualquier ciudadano puede visitar la finca para conocer el origen de los productos.

Además, cuentan con una tienda orgánica en Quito (sector Los Laureles) para comercializar sus vegetales y productos de otros agricultores orgánicos. 

La finca orgánica La Alegría realizará entregas a domicilio desde este fin de semana en el sector El Dorado, centro de Quito.

Desde hace 15 años venden hortalizas, granos, mermeladas, chifles, queso, yogurt. Todo se cultiva en la finca familiar ubicada en las faldas de los Illinizas. 

Patricia Marcalla contó que para este fin de semana ya tenía 60 reservaciones. Sus canastas de productos cuestan entre $ 10 y $ 25.

La Asociación Regional de Soberanía Alimentaria de Cayambe también se ha organizado para traer productos de distintas comunidades del centro-norte del país a la capital.

Herlinda Pillajo, representante de la asociación, indica que el próximo miércoles estarán en el Ministerio de Agricultura ofreciendo sus productos. Sus canastas cuestan $ 20 más $ 2,50 de movilización.

Comprar a esta asociación significa contribuir con 180 mujeres productoras que viven de la agricultura y que ahora la emergencia no les permite estar en ferias o mercados.

Es importante considerar que este tipo de negocios no se mueve al mismo ritmo que un supermercado sino del campo. Los pedidos y los pagos son anticipados y se deben respetar los días de entrega de cada finca.

Antonio Portilla, de la Huerta Ley Natural, recomienda a los clientes estar abiertos a probar nuevos productos de temporada y pedir solo lo necesario para evitar desperdicios, sobre todo en esta emergencia sanitaria. (I)

Supermercados priorizan los productos nacionales
El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, aseguró que el mercado nacional está abastecido al 100% de alimentos para las familias ecuatorianas y que los supermercados dan prioridad a los productos nacionales.

Además, la movilización de los vehículos que portan alimentos está exenta de las restricciones vehiculares planteadas por las autoridades del país.

La producción de carne y leche también continúa con los parámetros sanitarios correspondientes.

La Asociación  de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) indicó   que el sector ha tomado todos los protocolos sanitarios y de inocuidad en toda la cadena láctea para entregar productos con la calidad de siempre.

Por otra parte, Lazo agregó que en algunas provincias y cantones específicos se han creado sistemas de comercialización directa o asociaciones entre empresas y productores, lo que a su vez ayuda a las familias campesinas y se evita la intermediación. Comentó que ofrecen cadenas de $ 10, $ 15 o 25, “con las 2.000 calorías recomendadas para esta emergencia”.

De todas maneras habrá pérdidas para agricultores grandes y pequeños, artesanos y emprendedores por la emergencia sanitaria. Hasta el 19 de marzo se reportaban cerca de $ 150 millones en operaciones crediticias que necesitaban ser refinanciadas. Lazo aseguró que la banca pública prepara opciones para ayudar a los deudores.

En lo referente a exportaciones, preliminarmente se registran pérdidas por $ 300 millones. La logística internacional es la principal causa. (I)       

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media