Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las mujeres rurales cuentan con una estrategia nacional agropecuaria

Las mujeres rurales cuentan con una estrategia nacional agropecuaria
Foto/Presidencia de la República
14 de octubre de 2020 - 16:28 - Redacción Economía

La visibilización del rol de las mujeres rurales, el establecimiento de políticas públicas diferenciadas para este segmento de la población y la difusión de los avances de emprendimientos y procesos participativos son, entre otros, los objetivos de la Estrategia Nacional Agropecuaria para Mujeres Rurales (Enamr), que fue presentado este miércoles 14 de octubre.

Al lanzamiento de la estrategia efectuada en la localidad de Zuleta (Imbabura), asistió el presidente de la República, Lenín Moreno; la titular ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González; y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo.

En Ecuador, el Ministerio de Agricultura y Ganadería estima que existen más de 2,7 millones de mujeres rurales; la mayoría de ellas desempeña su trabajo más allá de las unidades agrícolas, ya que también conservan la agrobiodiversidad, la cría de animales menores y aves de corral, y aportan en procesos productivos y en el trabajo doméstico no remunerado a su cargo. El MAG en 2019 inició un proceso participativo 1.300 mujeres rurales para construir la Enamr.

En el acto, el Presidente resaltó la importancia del rol de la mujer rural: “Ahora son ustedes, hermanas campesinas, quienes deben poner en práctica esta estrategia y recrearla en la práctica para beneficio de ustedes y todos los que dependen de ustedes.

Valoró el esfuerzo de las mujeres del campo durante los meses más críticos de la pandemia: “Mientras estábamos en los hogares debido a los peligros que representaba la pandemia, las mujeres rurales, los hombres de la ruralidad fueron los verdaderos héroes de esta jornada, porque jamás dejaron de proveer los alimentos".

Destacó que las mujeres rurales armaron 40.000 canastas, con productos sembrados y cosechados por ellas. Y mientras muchos estábamos en cuarentena, ellas recorrían las calles entregando alimentos, casa por casa.

A través de esta estrategia agropecuaria, dijo el Mandatario, se espera llegar a 2,5 millones de mujeres rurales. Asimismo, destacó que durante el Gobierno Nacional se entregaron $ 430 millones en 140.000 créditos para emprendedores del campo y se invirtieron $ 23 millones en 90.000 títulos de propiedad.

Dentro de la construcción de la Enamr se articularon acciones con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y ONU Mujeres.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería, recalcó que la estrategia es muy importante ya que cumple un hito: dejar una política pública de largo plazo. “Ustedes son el pilar fundamental de cómo vamos a ser más eficientes para combatir la pobreza rural; de cómo vamos a combatir la desnutrición y cómo vamos a motivar a nuestros hijos para que se interesen en las actividades relacionadas a la ruralidad".

En este proceso se incluyó un Encuentro Nacional de Mujeres con 450 lideresas. Además, se realizaron talleres de capacitación a 24 técnicos provinciales sobre el enfoque de género y el levantamiento información sobre la problemática de las mujeres en el campo.

Mayra Perugachi, presidenta de la comuna de Zuleta, expresó que las mujeres son la columna vertebral de la economía rural y recordó el proceso que acoge las necesidades de las mujeres en el campo: “Hoy tenemos la grata noticia de tener en nuestras manos una política pública construida para nosotras, que día a día, luchamos desde el campo”.

Durante el evento, autoridades entregaron créditos por $ 3.000 y $10.000 a Martha Farinango y Rebeca Muñoz, respectivamente. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media