Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades garantizan movilización de quienes aporten a la cadena alimenticia durante la emergencia

La provisión de agua está garantizada, así como de los alimentos para la población.
La provisión de agua está garantizada, así como de los alimentos para la población.
Foto: Danny Mera / et
18 de marzo de 2020 - 18:09 - Redacción Web

Los ministerios de Agricultura y Ganadería y de Transporte y Obras Públicas trabajan en conjunto con la finalidad de que la población esté provista de alimentos durante el estado de excepción por la emergencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus (covid-19).

Mediante documento oficial se comunicó a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito y las autoridades de control de los GAD que la finalidad del trabajo en conjunto es resguardar el orden, abastecimiento de productos alimenticios frescos y procesados, y garantizar la producción, transformación, empaque, acopio, transporte, exportación en toda la cadena agroalimentaria.

De acuerdo a lo dictaminado en el COE Nacional, ante la emergencia actual de la presencia de covid-19, este sector y toda su cadena de valor, son un sector estratégico en el país.

"Está autorizado el transporte de productos frescos, sea en vehículos o camiones, con documentación vigente, portando el respectivo salvoconducto y vehículos de propietarios de fincas con documentación al día que se trasladen a puntos específicos", reza el comunicado de los ministerios.

Además se aclara que está permitido la proveeduría de la industria agroalirnenticia, tales como balanceados, insumos, fertilizantes, semillas, agroquímicos, materias primas, materiales de empaque incluyendo plásticos y cartón, palets de madera, y demás productos utilizados para la producción y comercio nacional y la exportación, incluyendo los productos forestales de exportación.

Esto también rige para operadores logísticos que transporten cabezales sin contenedores dirigiéndose a puntos de carga en fincas, centros de acopio, puntos de consolidación y puertos.

Cabe anotar que estas forman parte de las excepciones dictaminadas en el COE Nacional, resalta el escrito.

Adicionalmente para poder garantizar la producción, fabricación, empaque, transporte y la logística de estos productos en la emergencia, se debe permitir la movilidad de los trabajadores de estas industrias, acogiéndose a las normas sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud Pública, a través del COE Nacional.

También debe permitirse la movilidad, incluso en el periodo de toque de queda, a los camiones vacíos que van a puntos de carga de productos y materiales de toda la cadena alimenticia, materias primas o para transportación, con las guías de remisión y salvoconductos respectivos.

Adicionalmente, no se deben cerrar locales de insumos veterinarios y agroquímicos, siempre y cuando cumplan las disposiciones sanitarias exigidas.

También está confirmada la transportación de productos frescos que van a supermercados, mercados y centros de acopio, transporte de animales vivos con su debida guía de movilización que se dirijan a centros de faenamiento autorizados están incluidos.

En el comunicado se solicita a las demás dependencias gubernamentales, y a los GAD Municipales el estricto, debido y racional cumplimiento de las disposiciones del Estado de Excepción, a efectos de acatar las órdenes del Gobierno de garantizar la provisión de alimentos a la población y no afectar la producción nacional y nuestras exportaciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media