Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Agricultura decidirá en 7 días precio oficial de la caja de banano

Ministerio de Agricultura decidirá en 7 días precio oficial de la caja de banano
Foto/MAG
18 de octubre de 2020 - 11:56 - Redacción Economía

En un plazo de 7 días el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunciará su decisión, respecto del precio mínimo de sustentación de la caja de banano para el año 2021.

La decisión se tomó, luego de una reunión que mantuvieron autoridades, productores y exportadores de la fruta, el pasado viernes, en la que también se analizó la necesidad de regularización del sector y a mejorar la productividad.

La cita estuvo encabezada por representantes de los sectores productor y exportador, así como los subsecretarios de Musáceas y de Comercialización, Gustavo Martínez, y Robert Córdova, respectivamente.

En la mesa técnica para la fijación del precio de la caja de banano, no hubo consenso. Los exportadores solicitaron que se baje a $ 5,80, mientras que los productores  pidieron que el precio se fije en $ 7,05, pues consideraron que era el valor justo para el principal eslabón  de la cadena.

En general, ambos sectores abogaron por mantener la estabilidad de uno de los rubros más importantes para la economía del país, en un momento de dificultades comerciales provocadas por la pandemia por covid-19. Así, se destacó la importancia de fomentar la asociatividad y la regularización para que los pequeños productores puedan sostener su actividad. Desde el sector exportador, también se expuso la importancia de mantener la competitividad del producto para no perder mercados.

Los temas tratados se ajustan a la política agropecuaria implementada por el MAG y a la estrategia desarrollada para el sector, la cual incluye un plan nacional de regularización, crédito especializado a través de BanEcuador, y la entrega de paquetes tecnológicos para fertilización y control de enfermedades.

Adicionalmente, en la mesa se planteó la creación de un incentivo fiscal para que los productores pequeños, con más de 10 años de actividad y hasta con 30 hectáreas de cultivo, puedan acceder a servicios de riego y genética.

Ecuador es el líder mundial de exportación de banano con un 26% de participación. Las ventas de banano y plátano representan el 2% del PIB Nacional y contribuyen con el 25% en la integración del PIB agrícola.

El sector genera 250.000 empleos directos, e indirectamente se acercan las cifras a 2 millones de personas. La relación es de un empleo por hectárea lo que ocurre solo en este rubro. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media