Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nueva metodología se aplica a la deuda pública

Nueva metodología se aplica a la deuda pública
Foto: Archivo / Internet
09 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el reporte de deuda pública del Ecuador a abril de 2019 bajo una metodología actualizada.

Según esa cartera de Estado, la deuda pública externa, a más de mantener los conceptos que se venían reportando, incorpora cifras de ventas anticipadas petroleras, pasivos de derechos contractuales intangibles y los derechos especiales de giro que el Banco Central mantiene en el Fondo Monetario Internacional.

La deuda pública interna adiciona en su registro a las colocaciones de crédito que efectúa el Banco de Desarrollo del Ecuador con el resto del sector público y las obligaciones no pagadas y registradas en presupuestos clausurados, establecidos en la normativa legal vigente

El Ministerio aclara que para establecer el monto y verificar el límite de endeudamiento público establecido en la normativa legal vigente, se utiliza el indicador Deuda/Producto Interno Bruto (PIB) considerando la deuda agregada del sector público total.

En este sentido, con la nueva metodología, la deuda agregada del sector público total suma, a abril de 2019, $ 55.605,7 millones, que representa el 49,17% del PIB.

Mientras que, con la metodología anterior, según el Ministerio de Finanzas, el cálculo del indicador Deuda/PIB, para este mismo mes, hubiera registrado $ 52.099,6 millones, que significa el 46,07% del PIB.

Por la disposición transitoria décima séptima de la Ley para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, no rige el límite del 40% de deuda/PIB para el período 2018–2021 y, hasta alcanzar el límite de endeudamiento establecido en las reglas macrofiscales.

Sin embargo, el Ministerio señala que las cifras anteriores no contemplan como deuda pública a otras obligaciones del Estado como los certificados de tesorería (Cetes), saldos en cartas de crédito por importación de derivados, acumulación de contratos de prestación de servicios petroleros y pasivos corrientes de Petroamazonas.

No obstante, su información se reportará en los boletines de deuda pública, al igual que los pasivos contingentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media