Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Elsa Viteri es la nueva titular de la cartera de Finanzas

María Elsa Viteri es la nueva titular de la cartera de Finanzas
Foto: Archivo/El Telégrafo
06 de marzo de 2018 - 16:50 - Redacción Web

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) anunció este martes que Carlos de la Torre presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas.

Su gestión fue cuestionada desde la aprobación de la Ley de Reactivación Económica, que generó divisiones internas en la Asamblea Nacional y críticas de analistas y de los principales gremios de empresarios del país.

A inicios de 2018 también causó polémica el manejo de los fondos originarios de la Ley de Solidaridad destinados a la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí por el terremoto de 2016. De la Torre tomó $ 300 millones de esos recursos para solucionar problemas de la caja fiscal. Esto fue motivo de la petición de juicio político por parte de algunos legisladores.

Antes de asumir el Ministerio, de la Torre fue asesor de la gerencia general del Banco Central de Ecuador, entre enero de 2016 y mayo de 2017. Se desempeñó como docente universitario y consultor para la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Banco Mundial, Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

De la misma manera, la Secom anunció que la nueva titular de la cartera de Finanzas es la economista María Elsa Viteri (foto).

La nueva ministra, de 53 años, es ecuatoriana-chilena. Cursó sus estudios secundarios en el colegio La Asunción de Guayaquil y estudió en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en donde obtuvo una distinción como egresada de la promoción de 1988. Además fue directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad.

La secretaria de Estado también se desempeñó como catedrática en la Universidad Católica, en la del Pacífico y Politécnica del Litoral. Entre sus compañeros universitarios, la nueva ministra fue reconocida como una excelente delantera del equipo femenino. Entre 2000 y 2007, radicó en Chile para administrar un negocio familiar.

En 2008 fue designada como ministra de Finanzas durante el régimen del presidente Rafael Correa. Antes de ello, Viteri se desempeñó como subsecretaria general en la misma cartera de Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media