Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Magap inicia entrega de kits agrícolas a los afectados por invierno

Magap inicia entrega de kits agrícolas a los afectados por invierno
16 de junio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) entrega los kits de ayuda a miles de campesinos afectados por la fuerte etapa invernal, que inundó cultivos de ciclo corto y perennes en diversos sectores del país,   para que reactiven su actividad.

El viceministro, Luis Valverde, aseguró que con la entrega de insumos se cubrirán alrededor de 50.000 hectáreas afectadas por la reciente estación lluviosa.

Los kits contienen semillas de arroz, maíz, soya y urea, mientras que los pecuarios incluyen semillas de pasto, fertilizantes e insumos veterinarios (antibióticos, analgésicos y reconstituyentes). El funcionario estuvo presente ayer en la entrega de los 500 kits a los agricultores perjudicados de la provincia del Guayas. 

Los beneficiarios son los pequeños productores que, previo al censo realizado en el campo por los técnicos del Magap, fueron registrados y empadronados. Uno es Mario Maticurina, maicero del cantón Santa Lucía, provincia del Guayas, quien recibió ayer el combo.

Maticurina perdió 2 hectáreas de cultivos de maíz ($ 1.000 en inversión), lo cual lo dejó al borde de la quiebra. “Es muy importante esta ayuda que paliará en algo nuestras necesidades, el invierno destrozó el agro. También necesitamos créditos con bajos intereses y sin muchos trámites para reactivar nuestros cultivos”, aseveró el maicero, quien por más de treinta años cultiva el producto en Santa Lucía.

Pero no solo la lluvia afectó a los agricultores durante la etapa invernal, sino que también la plaga del caracol   destruyó alrededor de 5 hectáreas de arroz de Leonardo Bajaña, productor de la gramínea en el cantón Daule.

“El invierno afectó mucho al agro, nos tomó de sorpresa tanta agua que cayó en nuestras tierras. El exceso de agua originó que la plaga del caracol tomara fuerza y destruyera muchas plantaciones arroceras”, manifestó Bajaña.

Agregó que es importante la ayuda que ha dado el Magap, pero no cubre totalmente las pérdidas que ha ocasionado el fuerte invierno.

Según el ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, lo más importante son las lecciones que nos ha dejado el invierno. Una es que es un pequeño porcentaje de los agricultores ha  adquirido el seguro agrícola, que permite al agricultor recuperar su inversión ante situaciones de sequía, inundación o plaga.

Ayuda llega a El Oro y Loja

El miércoles pasado, el Magap distribuyó la ayuda a 120 agricultores de los cantones Santa Rosa, Arenillas, Marcabelí y Piñas. Los técnicos de esta cartera de Estado entregaron los kits con urea a los productores de cacao y plátano. En el caso de los productores de maíz, los combos contenían semilla certificada y fertilizante.

La entrega se realizó en la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) en el sector La Avanzada, en el cantón Santa Rosa, que será el único punto oficial de distribución.

Los documentos requeridos para recibir este beneficio son: tres copias a color de la cédula de identidad, estar incluido en el padrón del censo y firmar el acta de entrega-recepción.

Mientras que en la provincia de Loja se inició la distribución de los kits agrícolas a los productores afectados que están registrados en el Censo por impacto del invierno 2012. Los combos están compuestos por urea, semillas de maíz y arroz.

Alrededor de 132 agricultores del cantón Catamayo llegaron a las bodegas de la UNA, ubicadas en el sector de Turunuma, donde recibieron los sacos del fertilizante.

Luego de que técnicos del Ministerio y personal de otras entidades públicas recorrieran 156.900 hectáreas e investigaran 30.038 predios, entre agropecuarios (5.936), agrícolas (23.232) y pecuarios (809), se determinó, hasta abril pasado, que la cantidad de superficies perdidas es 56.562 en las seis provincias afectadas por las lluvias -Manabí, Guayas, Los Ríos, El Oro, Loja y Esmeraldas-.

Contenido externo patrocinado