Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Precio de la gasolina en Venezuela aumenta por primera vez en 20 años

El litro de gasolina de 91 octanos costará ahora un bolívar; y 6 bolívares el de 95 octanos.
El litro de gasolina de 91 octanos costará ahora un bolívar; y 6 bolívares el de 95 octanos.
Foto: AFP
17 de febrero de 2016 - 18:02 - Agencia Prensa Latina / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el miércoles el aumento del precio de la gasolina, considerada la más barata en el mundo, como parte de las medidas ante la emergencia económica que enfrenta el país.

Desde el Palacio de Miraflores, en un encuentro con integrantes del Consejo Nacional de la Economía Productiva, del gabinete, además de gobernadores, alcaldes y legisladores del bloque del Gran Polo Patriótico, el jefe de Estado pidió al pueblo apoyar la nueva cotización de ese combustible, a partir del próximo viernes 19 de febrero.

Según precisó Maduro, el litro de gasolina de 91 octanos costará ahora un bolívar; y 6 bolívares el de 95 octanos, de mayor calidad (un dólar es igual a 6,30 bolívares, según el cambio oficial vigente).

De acuerdo con este aumento, el primero en los últimos 20 años, el precio de la gasolina pasa de 0,01 centavos de dólar, según algunas estadísticas, a 0,15 dólar el litro de la de 91 octanos, y a 0,95 dólares, la de 95 octanos.

Explicó que la gasolina de 95 es especial para un tipo de vehículos que usa el 30 por ciento del parque automotor venezolano, pero actualmente el 70 por ciento usa ese tipo de combustible aunque no lo necesite.

Los recursos de los nuevos precios de la gasolina, agregó, "serán destinados al Fondo Nacional de Misiones, para financiar todos esos programas".

Asimismo llamó a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias.

"Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", dijo.

También anunció un nuevo sistema de divisas que incluya de manera integrada la creación de fuentes de captación de la moneda extranjera y su administración.

Señaló que existirá el Pan Nacional de Divisas para cumplir las necesidades del país y será transparente y público, el cual se adapta al nuevo modelo económico socio productivo.

De otra parte instó a potenciar la repatriación de capitales venezolanos en el exterior y defender en el mercado mundial los precios justos del barril de crudo, una acción conjunta con naciones miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

Además precisó que desde el jueves los sistemas cambiarios de divisas se reducirán a dos, el primero de ellos llamado de banda protegida para la adquisición de productos básicos al país, salud, antes Centralizado de Comercio Exterior ( Cencoex) que pasó de 6,30 a 10 bolívares el dólar,

En esa misma dirección, creó el sistema complementario flotante, antes llamado marginal (Simadi) que se mantendrá en el orden de los 199,8 bolívares el dólar.

Finalmente, Maduro anunció desde el 1 de marzo el aumento en un 52 % del salario mínimo promedio integral- incluye los bonos de alimentación - de 16.399 bolívares (1.639 dólares) a 24.853 bolívares (2.485 dólares).

"Se trata del aumento salarial número 32 en los últimos 17 años de Revolución bolivariana", apostilló.

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú, bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015 (oficial), la contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media