Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 'tenderos del barrio' exigen afiliación y una remuneración

Los 'tenderos del barrio' exigen afiliación y una remuneración
Foto: Internet
30 de marzo de 2017 - 12:20 - Redacción Web

A través de un comunicado, los presidentes de la Cámara de Economia Popular y Solidaria, en representación de las 570 asociaciones productivas de las provincias de Pichincha, Guayas, Loja, Tungurahua, Azuay, Cañar, Manabí, Orellana, Sucumbíos, Napo, Esmeraldas y Cotopaxi reclaman al candidato de la Alianza SUMA-CREO, Guillermo Lasso, que los afilien a la Seguridad Social y demandan recibir el Salario Básico Unificado (SBU), esto en referencia a los tenderos que trabajan como cajeros del Banco de Guayaquil.

''Hoy reclamamos al (señor) Guillermo Lasso y levantamos la voz por los miles de tenderos del barrio que son víctimas de precarización laboral, porque a pesar de que trabajan para esa entidad financiera en la mayor informalidad, jamás se les planteó la posibilidad de acceder a la seguridad social o recibir el Salario Básico Unificado'', reza el texto. 

El comunicado detalla que entre las responsabilidades de los tenderos del barrio constan: depósitos y retiros de dinero, recibir pagos de servicios básicos, entrega de información sobre saldos en cuentas de ahorro y corriente, hacer transferencias bancarias, entre otros.

También se especifica que para el desarrollo de este trabajo fueron previamente analizados, calificados, seleccionados; es decir, para ser parte del programa Banco del Barrio se verificó su idoneidad, ética y moral. También evaluaron las condiciones físicas e infraestructura ofrecida por sus negocios al Banco de Guayaquil.

''Atravesaron una serie de fases, cumplieron requisitos y rinden cuentas de las transacciones que realizan. Todas las condiciones exigidas por el Banco de Guayaquil y las obligaciones que deben cumplir como corresponsales bancarios constan en el 'contrato' que suscribieron. Dicho documento oficializa la relación laboral de nuestros compañeros con el Banco de Guayaquil''.

Con respecto a la ganancia que deja, se aclara, que el Banco de Guayaquil gana con cada operación el 95% el valor total y la comisión que reciben los tenderos del barrio es susceptible de variación, de acuerdo al número de transacciones que realizan en el mes. Por ejemplo de 1 a 600 transacciones al mes se les reconoce 5 centavos; de 601 a 900, se les paga 6 centavos, y así sucesivamente.

''Al escuchar a Lasso hablar de un millón de empleos, se despertó nuestra indignación y rotundo rechazo, porque los tenderos del barrio no tienen cámaras de video o guardias de seguridad para proteger su integridad, la de los clientes o sus dineros. Ha sido una relación de ganar-perder, en la que los tenderos y su fuerza laboral es explotada, disminuida y burlada'', indica el texto. 

El comunicado finaliza pidiéndole al candidato de CREO que ''dé el ejemplo de ser un empresario honesto y cumpla primero con estos derechos laborales. No les está haciendo un favor; por el contrario, los tenderos le están brindando la oportunidad de que su banco de mantenga y crezca''. (I)


Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado