Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Listo el informe para primer debate de ley compensatoria

Listo el informe para primer debate de ley compensatoria
20 de julio de 2013 - 00:00

La Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea entregó el jueves pasado el informe favorable para primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo, calificado como urgente en materia económica.  Esta norma dará beneficios a los exportadores ante la renuncia del Sistema de Preferencias Arancelarias (Atpdea por sus siglas en inglés).

La iniciativa del Ejecutivo reforma dos cuerpos legales: la Ley de Abono Tributario y el artículo 76 de la Ley de Régimen Tributario Interno. En la primera normativa se establece que el Comité de Comercio Exterior actuará como ente administrativo de la Ley de Abono Tributario, que elaborará la nómina de productos que se beneficien con los Certificados de Abono, así como sus períodos de vigencia, porcentaje y monto máximo anual destinado para la concesión de dichos certificados.

Se concederán abonos tributarios a los exportadores afectados con la no renovación del AtpdeaCon esta ley se concederán abonos tributarios a los exportadores que hayan sufrido una desmejora a un determinado mercado.

Los certificados serán emitidos por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Tales certificados servirán para cancelar cualquier obligación tributaria de la administración tributaria central o del sistema financiero.

Además, el proyecto plantea que la base para el cálculo del impuesto ad valórem, en el caso de las bebidas alcohólicas, sea indexado con el Índice de Precios al Consumidor.

La Comisión, en su etapa de socialización, recibió observaciones de los representantes de varias instituciones: Aduana, Servicio de Rentas Internas, Comercio Exterior, Fedexpor, Expoflores, ADILE, productores de atún, Comité Empresarial Ecuatoriano y Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador.

Xavier Cárdenas, director nacional del Senae, manifestó que la Aduana será la que certifique que los productos han sido exportados y a su vez “en función de esos productos que han sido enviados, establecer la nota de crédito o compensación que va a dar el Estado a las empresas que sean beneficiadas”. Señaló que habrá un sistema automatizado para ofrecer estos servicios al sector exportador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado