Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las tarifas del sistema de comercialización de GLP van a revisión

Las tarifas del sistema de comercialización de GLP van a revisión
25 de abril de 2013 - 00:00

El Gobierno revisará las tarifas de todo el sistema de comercialización de gas doméstico (GLP), incluido el transporte y distribución, anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor.

“Me reuní con los transportistas del producto y les he indicado que el Presidente de la República está analizando un nuevo sistema tarifario en el corto plazo, que será mayo, para que el negocio sea rentable y conveniente para las partes”.

Las tarifas se mantienen congeladas desde el 14 de mayo de 2002  en que, mediante Decreto Ejecutivo 2592, publicado en el Registro Oficial 535, se establecieron los valores para la comercialización del GLP, globales  diferenciados, por empresa. El artículo 3  dispone el reajuste anual de las tarifas, con base en un modelo matemático en que fueron establecidas.

Los agentes de la cadena de comercialización de gas han pedido, insistentemente, la revisión tarifaria, varias veces, presionando con aparentes desabastecimientos. “Tengan paciencia, en mayo habrá una solución para este tema”, enfatizó el Ministro.

Al mismo tiempo, descartó la agudización de la escasez de gas en Quito, pues la semana anterior dispuso incrementar el cupo en 300 toneladas métricas diarias para suplir la demanda.

Según Pástor, la falta del hidrocarburo se debe a las paralizaciones de la principal refinería del país, Esmeraldas, que se va acoplando al proceso de rehabilitación en que se encuentra desde 2012.

Explicó que durante la suspensión de las actividades de la planta, las comercializadoras deben traer  el equivalente de producción de la refinería de entre 400 y 450 toneladas métricas diarias, que se distribuye desde El Salitral, en Guayaquil.

Por otro lado, informó que ayer se inició el transporte y exportación de crudo colombiano, a través del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

OCP Ecuador S.A. y Vetra, de Colombia, firmaron el convenio que permitirá transportar los primeros 6.000 barriles diarios, provenientes  del suroriente del vecino país del norte, con posibilidades de incrementar a 200.000 barriles en los próximos años.

El OCP cobrará a Vetra una tarifa de $ 3,40 por barril transportado, que será compartida en partes iguales (50%) con Petroecuador, indicó el Ministro, quien destacó la integración entre ambos países.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media