Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Wood Mackenzie estima que las inversiones en proyectos de gas y petróleo se desplomarán en unos $ 200.000 millones

Las economías del Golfo registran un déficit del 10% por los bajos precios del crudo

Foto: El Telégrafo
Foto: El Telégrafo
13 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Los bajos precios del petróleo no solo afectaron a los países de América Latina, sino también a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), las 6 petromonarquías (Arabia Saudita, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Omán) que constituyen el motor económico regional.

Kuwait, Omán y Baréin lidian con déficits fiscales por primera vez en dos décadas. El primer productor mundial, Arabia Saudita, recurre a sus reservas monetarias para paliar pérdidas del orden del 20% del Producto Interno Bruto (PIB).

Algunos de los países del CCG ya empezaron a tomar medidas. Emiratos Árabes Unidos desreguló este año el precio de las gasolinas y sopesa introducir algún tipo de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Kuwait, por su parte, retiró las subvenciones al diésel y queroseno.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el costo directo de esos subsidios a la energía en el CCG sumó $ 60.000 millones en 2014. Esa cifra se convierte en insostenible cuando el superávit de casi el 9% que esas economías mostraban en ese año se pasa al actual déficit del 10%.

El Gobierno de Arabia Saudita  consumió unos $ 10.000 millones al mes provenientes de valores en divisas para pagar gastos, y solicitó préstamos en los mercados financieros por primera vez desde 2007, según una publicación del The New York Times.

Un experto vaticina incluso que el mayor exportador de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría quebrar. “Arabia Saudí quebrará en 5 años si continúa acumulando déficits fiscales a los ritmos actuales”, advirtió Bruno Versailles, economista del FMI, en una entrevista al diario español El Confidencial.

Obviamente, señaló Versailles, Riad tendría que sentarse a mirar el paisaje hasta 2020 sin hacer prácticamente nada, algo que es altamente improbable en un país que posee “niveles bajos de deuda, amplias reservas de recursos naturales que puede utilizar cuando quiera, y que demostró en los 90 que estaba preparado para gestionar bien su economía en un contexto marcado por los bajos precios del crudo”.

El FMI calcula que los países de la zona del CCG crecerán un modesto 2,5% este año, aunque estima que la actividad económica podría llegar hasta 4% el próximo año, si se reducen los conflictos y se levantan las sanciones a Irán.

“Para los exportadores, la caída de los precios supone grandes pérdidas que se elevan a la sorprendente cifra de $ 360.000 millones solo este año”, señaló Masood Ahmed, director del departamento de Oriente Próximo y Asia Central del FMI.

El aumento de la presión fiscal sobre los hogares ha sido durante décadas una línea roja para los líderes de los grandes productores petroleros de Oriente Medio.

Hace un año, el precio internacional por barril de petróleo era de aproximadamente $ 103, mientras que ayer cerró en $ 41,77.

De acuerdo a los informes de organismos internacionales especializados, el precio del crudo no llegaría a corto ni mediano plazo a los niveles del primer semestre de 2014. Del costo por barril, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estimó en su informe anual que alcanzará los $ 80 en 2020 y los $ 85 en 2040, con incrementos adicionales a partir de este año.

Mientras que, para la agencia de calificación de riesgos Moody’s, el precio del barril de crudo para 2016 rondará los $ 53, $ 2 menos que la media de este año (frente a los 65 que se habían estimado) y antes de que vuelva a alcanzar los $ 60 en 2017.

¿Por qué no sube el precio?

El peligro al que se exponen los saudíes y sus aliados regionales lo provocaron, en gran parte, ellos mismos manteniendo una intensa producción petrolera que impide que el barril suba a niveles superiores a $ 100.

El analista de energía del ‘think tank’ estadounidense Stratfor, Mathew Bey, manifestó a El Confidencial que lo hacen para forzar a las empresas del mundo a retrasar o suspender sus inversiones en “petróleo o gas de esquisto, energías renovables y la extracción y prospección -de combustibles fósiles- en aguas profundas o en el Ártico”.

Al parecer la medida da resultados. Según la consultora de energía Wood Mackenzie, las inversiones en proyectos de gas y petróleo van a desplomarse en unos $ 200.000 millones en parte a lo bajo que ha caído el precio del barril. Esos recortes en la inversión implican que las compañías tardarán más años en encontrar fórmulas que les permitan obtener energía con menos recursos y recortar así el poder e influencia de los países del Golfo.

Menores ganancias en empresas

La multinacional energética y petroquímica  Repsol registró una pérdida neta de 221 millones de euros en el tercer trimestre del año, frente a los 319 millones que obtuvo un año antes por la caída de los precios del crudo y provisiones excepcionales.

Repsol explicó que sufrió como sus competidores el hundimiento de los precios del crudo, pero también fue afectado por provisiones excepcionales en América del Norte, que solo fueron compensadas en parte por ventas de activos, según un comunicado de la empresa.

El grupo se vio afectado por la caída de los precios del crudo, como el francés Total, el británico BP o el estadounidense ExxonMobil. (I)

----------------------------------------------------------------------------------------

La disminución fue del 0,8%

La OPEP registró menos bombeo de crudo

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció ayer la reducción de su producción de crudo de 0,8% (256 mil bpd). Mantuvo bajas las perspectivas de la demanda mundial para 2016 y advirtió de un fuerte exceso de crudo almacenado como resultado de una oferta que sobrepasa el incremento del consumo.

En su informe mensual de noviembre, publicado ayer, la OPEP no descarta que los bajos precios del crudo recuperen parte del terreno perdido al incentivar ellos mismos una mayor demanda y una menor oferta.

Si el bombeo disminuyó en octubre el 0,8% hasta los 31,38 millones de barriles diarios (bmd), con respecto al mes anterior, fue en primer lugar a problemas pasajeros con las exportaciones de Irak.

La OPEP espera que la producción fuera del grupo se reduzca en cerca de 130 mil bpd el próximo año, luego del aumento de 720 mil bpd de este año, “debido a que un recorte de cerca de $ 200.000 millones en gastos de capital de este año y el próximo crean una brecha en el suministro”.

En el reporte, la OPEP mantuvo sus previsiones sobre la demanda global de 2016, que aumentaría a 1,25 millones de bpd y consideró que el mundo necesitaría de 30.820 millones de bpd de su crudo.

El informe de ayer es el último antes de la próxima conferencia de la OPEP, que fue convocada para el próximo 4 de diciembre en Viena, por lo que en principio sus datos y análisis serán considerados por los ministros de los países miembros a la hora de acordar cuál será el nivel de su oferta conjunta en el primer semestre de 2016.

En la reunión de hace un año, los 12 socios sorprendieron a los mercados al no pactar un recorte de su producción con el fin de apuntalar unos precios que caían en picado por el exceso de suministros, una decisión que exacerbó el desplome hasta mínimos no vistos en más de 6 años.

Según la OPEP, entre enero y septiembre de este año el nivel de esos inventarios se incrementó aproximadamente en 285 millones de barriles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media