Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La segunda fase de la vacunación contra la aftosa arranca el lunes

La segunda fase de la vacunación contra la aftosa arranca el lunes
01 de noviembre de 2012 - 00:00

La segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, que iniciará el próximo lunes y culminará el 19 de diciembre de este año, estará a cargo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). En el primer periodo (mayo-julio) se registraron 4’530.871 reses vacunadas, lo que marcó un hito histórico de cobertura.

Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que la institución se ha preparado con el equipo humano y técnico para empezar esta fase, en la que intervendrán 23 coordinaciones provinciales, 48 operadores de vacunación, 32 técnicos del proyecto, 115 programadores y 1.165 técnicos vacunadores (brigadistas), quienes desde marzo se han capacitado con organismos internacionales y expertos nacionales sobre el manejo de la vacuna y cadena de frío que garantizan la calidad de biológico (vacuna).

Para la segunda fase se adquirieron 5 millones de dosis de la vacuna antiaftosa, también pistolas, agujas y geles. El costo de la vacuna continúa en 0,30 centavos de dólar para el ganadero, ya que mantiene el respectivo subsidio.

Recalcó que aunque las reses fueron inmunizadas contra la fiebre aftosa en la primera fase (mayo-julio), es importante que sean nuevamente vacunadas. “De este modo se mantienen los niveles de inmunidad y evita que se presente un brote de aftosa. No se deje confundir por los mitos que rodean a la vacunación. La aplicación  no produce abortos a las vacas, al contrario las mantiene protegidas”, manifestó Vizcaíno.

No obstante, al acceder a la vacuna no se cobrará ningún tipo de impuestos, debido a que es un plan exclusivamente sanitario. De este modo logra que Ecuador exporte productos y subproductos de origen animal.

Las autoridades sanitarias  aspiran a obtener la certificación hasta el año 2015 de país libre de fiebre aftosa por parte del Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Los resultados obtenidos en la primera fase de vacunación 2012 fueron exitosos. “Gracias a la colaboración del sector ganadero se registraron 4’530.871 reses vacunadas, marcando un hito histórico en las coberturas. Se han constatado 15 meses sin presencia clínica de fiebre aftosa en el país”, subrayó el funcionario.

José Zambrano Dueñas, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, mencionó que el objetivo de esta campaña es vacunar el 100% de ganado para erradicar la enfermedad y así exportar la carne en beneficio del sector.
“Estamos en el peor momento con el precio del ganado y al poder exportar mejorará la situación. Estamos pidiendo a los ganaderos que vacunen las reses, ya que nosotros somos los mayores beneficiados”, acotó el dirigente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado