Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La quinua tiene un espacio en el mes de la Agricultura Familiar

La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición.
La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición.
Foto/MAG
04 de octubre de 2020 - 12:48 - Redacción Economía

Actividades académicas y de comercialización realizará desde este lunes 5 al 8 de octubre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), por la Semana de la Quinua, que además es parte de las actividades previstas en el Mes de la Agricultura Familiar Campesina.

Según información del MAG, el 40% de las aproximadamente 4.500 toneladas de quinua que se producen en el país provienen de los agricultores familiares campesinos, principalmente de las provincias de Carchi, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura y Pichincha, donde existen 2.089 productores que siembran el producto en 2.957 hectáreas.

La quinua es considerada un producto estratégico para combatir el hambre y la desnutrición a nivel global. Por eso la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró al 2013 como el Año Internacional de la Quinua, y Ecuador instituyó el 7 de octubre como el Día Nacional de la Quinua.

En este contexto, los días 5 y 6 de octubre se efectuará el III Congreso de la Quinua, para difundir los ejes de: recursos genéticos, biodiversidad y conversación; innovación tecnológica; alimentación; aspectos socioculturales, arqueológicos y de saberes y prácticas ancestrales; comercialización y tendencias del mercado, además de políticas públicas y financiamiento.

En el desarrollo de estas temáticas, en el Congreso participarán el Instituto Nacional de investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Escuela Politécnica de Chimborazo, la FAO; el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca; Maquita Cushunchic, la Dirección Distrital del MAG en Chimborazo, y los productores.

El 7 de octubre se efectuará el Cooking Workshop de la Quinua, en articulación con Taste Ecuador y la Escuela de Gastronomía Canadian School; allí se prepararán platos elaborados con base a quinua, para que la ciudadanía acceda a nuevas formas de utilizar este grano en sus comidas.

El 8 de octubre se realizará I Encuentro de Saberes y Prácticas Ancestrales de la quinua, para revalorizar y fortalecer los conocimientos y prácticas ancestrales en el proceso productivo, post cosecha, comercialización, intercambio y consumo de quinua.

Estas actividades académicas, gastronómicas y de innovación, a través de plataformas virtuales, tendrán el apoyo del Comité Europeo para la Formación y la Agricultura en el marco del Programa Cadenas de Valor, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias; Ministerio de Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, a través de ProEcuador; FAO; Maquita Cushunchic; Espoch; Universidad de Bolívar; Universidad de Quevedo, y Canadian School, para junto al MAG revalorizar el cultivo y el consumo de la quinua. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media