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El Telégrafo
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La poca promoción es la causa para escaso desarrollo turístico

La poca promoción es la causa para escaso desarrollo turístico
10 de noviembre de 2012 - 00:00

“Lo que no se promociona, no se vende”. Con esta frase inició Carla Portalanza Zambrano, subsecretaria de Promoción Turística, su reflexión hacia un centenar de operadores de turismo, quienes  buscaban obtener conocimientos de marketing que les permita posicionar sus empresas entre las preferidas por los visitantes.

El Ministerio de Turismo realizó una convocatoria a los propietarios de hoteles, hosterías, restaurantes paraderos turísticos, transportistas y a todos los interesados en obtener en tres sesiones un “masterado” en marketing y promoción turística.

El Gobierno detectó que una de las principales fallas que hay en el país es justamente el no saber vender lo que tiene.
Por ejemplo, hay complejos hermosos que los publicitan como un sitio cómodo, pero no promocionan la comida que recibirán, el contacto con la naturaleza, el aire puro de la zona, la calidad del agua en los ríos, señaló Portalanza.

“Es justamente esto lo que queremos hacer. Es propender a que todos entiendan la forma de hacer promoción eficaz, con el fin de  que los destinos para el esparcimiento en los feriados sean variados y que  contengan todo lo que espera y pide un turista”, explicó.

Desde el miércoles, el Ministerio de Turismo inició los talleres de fortalecimiento para la Promoción Turística del destino Ecuador, proporcionando a los participantes lineamientos para mejorar la oferta y los productos de servicios que sus empresas turísticas, privadas y/o comunitarias prestan a los clientes.

La decisión de impulsar el turismo se la toma de forma seria y decidida en esta ocasión, indicó el presidente de la Cámara de Turismo de Guaranda, Édison Ponce, quien considera que la provincia tiene un potencial incalculable para el ecoturismo.

Como empresario de turismo, los conocimientos que se obtengan serán replicados, e incluso se pondrán como norma para ser aplicados en los demás establecimientos que receptan a los visitantes, dijo. Agregó que el sector no ha tenido el crecimiento esperado por factores egoístas de otras épocas, pero ahora los operadores de Guaranda han dispuesto impulsar la hermosa oferta de las localidades amigables con la naturaleza.

Vanessa Muriales, de Guayaquil Visión, línea de transporte especializada en hacer paseos urbanos, indicó que conocer políticas de marketing es positivo para aprender estrategias y elevar el número de visitantes que reciben. “Nosotros ofrecemos un servicio complementario a quienes visitan la ciudad, del tal forma que la oferta debe ser en conjunto con los operadores, como un servicio complementario, muy agradable y con alta aceptación para quienes descubren en un paseo ameno lo que tienen las ciudades”, manifestó.

Verónica Feijó, operadora, opinó que la promoción y el mercadeo deben ser orientados con la marca país en todas sus partes. La razón de adoptar este esquema se debe a que quienes realizan turismo sientan el respaldo del Gobierno y hasta usarse como una certificación de que es un sitio aprobado para receptar turistas nacionales e internacionales. 

Los talleres no tienen ningún costo. Solo hay que llenar una ficha de inscripción y registro que se encuentra disponible en la página web servicios.turismo.gob.ec. Uno de los componentes del encuentro es inducir el uso de la marca país que lleva adelante la cartera de Turismo denominado “Ecuador ama la vida”.

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