Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPEP rebaja previsiones de la demanda de crudo

La OPEP rebaja previsiones de la demanda de crudo
09 de agosto de 2011 - 08:17

La OPEP habla en el informe mensual de agosto, emitido este martes en Viena, de "oscuros nubarrones" sobre la economía mundial, que afectan el mercado del petróleo, lo que se traduce en una revisión a la baja de su pronóstico para la demanda de crudo para este año y el próximo.

Según los analistas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el consumo mundial del crudo se situará en 2011 en los 88,14 millones de barriles diarios (mb/d), unos 1,2 mb/d más que el año pasado, pero unos 150.000 b/d menos de lo que pronosticaba el mes anterior.

Para 2012 se prevé un aumento de la demanda de 1,3 mb/d, igualmente unos 200.000 b/d por debajo de lo que se estimaba en el último informe de julio.

Los expertos de OPEP aseguran que los datos económicos más recientes indican "un riesgo significativamente mayor por la debilidad (económica) en los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)".

Eso tendría "implicaciones inevitables" para los países emergentes y la economía mundial en su totalidad, agregan.

Por eso, la OPEP reduce su pronóstico de crecimiento global de la economía para este año del 3,9 % al 3,7 % del Producto Interior Bruto (PIB) y para el año que viene, del 4,1 % al 4,0 %.

Según el grupo petrolero, el retroceso es mayor en los países industrializados, con una revisión a la baja del 2,1 % al 1,8 % este año y del 2,5 % al 2,2 % en 2012.

Ante este panorama, los economistas de la OPEP recuerdan que los países industrializados sufren de "crecientes niveles de deuda, lo que limita las posibilidades de los Gobierno para estimular las economías".

Asimismo, destacan que el crecimiento del consumo privado en Estados Unidos se está desacelerando desde el febrero pasado y que entró en territorio negativo en junio.

"Esta tendencia podría tener un serio impacto sobre el crecimiento global, ya que el consumo privado en Estados Unidos equivale a una séptima parte del PIB global", advierten los analistas del grupo petrolero.

Por eso, la OPEP prevé que la demanda del crudo seguirá bajando en los países de la OCDE, mientras que el crecimiento vendrá sólo de mano de los países emergentes, especialmente China e India, que mantendrán tasas de crecimiento de entre el 7,7 % y 9 % en los años 2011 y 2012.

Sin embargo, los analistas reconocen que incluso en China se ha registrado en junio, por primera vez en ocho meses, una leve bajada de la demanda petrolera.

Eso confirma "un debilitamiento de las actividades manufactureras a nivel mundial", aseveran los analistas de la OPEP.

Y mientras que la organización indica que el mercado dispone de suficiente crudo, ya que la producción del grupo alcanzó los 30,07 mb/b (400.000 bd más que en junio y su nivel más alto en lo que va de año), "oscuros nubarrones sobre la economía ya están haciendo su impacto sobre la dirección del mercado".

El precio medio del petróleo de la OPEP, calculado con la cesta de 12 tipos de crudo, se situó en julio en los 111,62 dólares, un 2 por ciento por encima de junio y un 4 por ciento más que en julio del año pasado.

Pero la cotización del petróleo en lo que va de agosto ha registrado una clara tendencia bajista, coincidiendo con el desplome de las bolsas internacionales, que han perdido más del 15 por ciento en los últimos días.

Desde el 3 de agosto, el crudo de la OPEP ha descendido un 8 por ciento, pasando de los 110,55 dólares por barril a los 102,37 dólares de ayer, lunes.

Contenido externo patrocinado