Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La OPEP acuerda mantener el techo de su producción

La OPEP acuerda mantener el techo de su producción
15 de junio de 2012 - 00:00

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), durante su primera reunión del año celebrada en Viena,  acordó mantener la cuota conjunta de producción del crudo en 30 millones de barriles diarios (mbd), pero no descarta una reunión extraordinaria si los precios del producto mantienen la tendencia bajista.

"Queda como está", señaló la fuente al confirmar la decisión de los ministros de la OPEP durante una conferencia a puerta cerrada que continuaba aún en Viena y que deberá ratificar el acuerdo.

Por tanto, aún falta la confirmación oficial de la decisión, pero ya al comienzo del encuentro numerosos ministros se mostraron favorables a dejar las cuotas sin cambios.

"La mayoría estamos por mantener los 30 mbd, pero los grandes productores están un poco con tendencia a subir la producción", aseguró el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor.

A favor de mantener el actual techo de producción también se han mostrado abiertamente Irán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países. "Creemos que los 30 mbd pueden satisfacer al mercado", indicó por su parte el responsable iraní de Petróleo, Rostam Ghasemi.

La mayoría de los socios de la OPEP también aseguraron que el mercado del crudo está sobreabastecido, y si Ecuador cifró esa oferta excedentaria en entre 1,6 y 1,8 mbd, Venezuela la elevó a 2,8 mbd. "Estamos hablando de un tema de sobreproducción. La estimamos en 2,8 mbd", dijo a los periodistas el titular de Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez.

Numerosos ministros han mostrado su temor a que la crisis europea arrastre la coyuntura mundial a la baja y, con ello, los precios.

En esa línea varios ministros, como los de Venezuela e Irán, afirmaron que no se puede descartar que la OPEP convoque una reunión extraordinaria si el precio del petróleo cae en exceso.

Los ministros estudiarán el nivel de la oferta petrolera de sus competidores y las cuatro candidaturas presentadas por Ecuador, Arabia Saudí, Irán e Irak para ocupar la secretaría general de la organización a partir del 1 de enero de 2013.

Tras la reunión de la OPEP el crudo West Texas, de referencia en EE.UU., sube un 0,75% (+0,7 dólares), hasta $ 83,22 el barril, mientras que el Brent europeo se revaloriza un 0,23% (+0,22 dólares), hasta $ 96,94 el barril. (Agencias)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado