Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Junta de Regulación Monetaria anuncia cambios en el cálculo de tasas de interés

La Junta de Regulación Monetaria y Financiera estableció que quedarán 13 tipos de crédito, de las 22 que existen.
La Junta de Regulación Monetaria y Financiera estableció que quedarán 13 tipos de crédito, de las 22 que existen.
Archivo/El Telégrafo
29 de septiembre de 2020 - 17:40 - Redacción Guayaquil

Nuevos cambios en la forma de calcular las tasas de interés en las entidades financieras, anunció la Junta Monetaria y Financiera, que además resolvió disminuir de 22 a 13 los tipos de crédito con tasas efectivas máximas.

El representante del Ejecutivo de la Junta, Marco López,  indicó que al momento no existe una metodología de cálculo, por ello era necesaria una revisión que responda al costo de fondeo de los bancos al riesgo que asumen con cada carteras y a las necesidades de capital para cada crédito.

Sostuvo que la tasa activa o de colocación es aquella que cobran las entidades financieras, por los préstamos otorgados a las personas naturales o empresas. “No son arbitrarias, es decir, que no son los bancos los que definen los techos, sino la Junta Monetaria y Financiera.

Por otra parte se estableció que quedarán 13 tipos de crédito, con las consiguientes tasas de interés efectivas máximas: producto corporativo, 9.33%; empresarial, 10.21%; Pymes, 11.83%; microcrédito minorista, 28.50%; de acumulación simple, 25.50%; de acumulación ampliada, 23.50%.

Para crédito inmobiliario, 11.33%; vivienda de interés social, 4.99%; de interés público, 4.99%; consumo, 17.30%; crédito educativo, 9.50%; educativo social, 7.50%; y de inversión pública, 9.33%.

Los cambios se aplicarán de manera progresiva y se evaluarán durante 5 meses, de acuerdo a los resultados presentados por el Banco Central del Ecuador a la Junta. López dijo que depende de la situación económica del país, pero que no podrían subir más.

Las instituciones de la Economía Popular y Solidaria deberán revisar en forma íntegra sus manuales, normativas y reglamentos vigentes, a fin de ajustarse a lo dispuesto en la resolución.

El presidente del directorio de la corporación que agrupa a este sector, Roberto Romero, indicó que si bien las tasas son referenciales, los créditos pueden ser otorgados con condiciones más convenientes.

Añadió que las cooperativas tienen tasas más bajas que esos techos y que muchas instituciones financieras tradicionales; con los fondos que gestiona la corporación, las tasas que se colocan son entre el 9.99 y 17%.

Las disposiciones definidas por la Junta se aplicarán solo para las nuevas operaciones de crédito; las que están en curso permanecerán bajo su clasificación previo a la vigencia de la resolución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media