Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inty Gronneberg: "Esta crisis es culpa de nuestro modelo como sociedad"

Inty Gronneberg: "Esta crisis es culpa de nuestro modelo como sociedad"
Foto: Cortesía
30 de abril de 2020 - 17:09 - Néstor Espinosa

Con menos de tres años en el mercado Ichthion Limited ha ganado ya una decena de premios por la innovación tecnológica y lucha contra la contaminación de los océanos con plástica. Ichthion es la empresa que dirige el ecuatoriano Inty Gronneberg, que se enfoca en recolectar plásticos de las cuencas hidrográficas y levantar datos sobre la contaminación con plásticos para, a partir de ello, decidir cómo enfrentar esa problemática.

Gronneberg conversó con Desde Cero sobre su emprendimiento y también de la crisis que enfrenta la humanidad en este momento. Considera que esta emergencia tiene origen en la forma cómo nos comportamos como sociedad. "El 75% de las nuevas enfermedades infecciosas vienen de la vida silvestre, la cual es afectada por la humanidad". reprocha.

Hablando de plásticos y bioseguridad ¿cree que la recomendación de empaquetar todos los alimentos para evitar que muchas manos manipulen el producto es válida?
Hay que ir un poquito más atrás. Ver la raiz de por qué estamos viviendo esta crisis. La evidencia es clara, al menos un 75% de las nuevas enfermedades infecciosas, incluida la covid-19, vienen de la vida silvestre. Vida silvestre que es afectada por la humanidad.

Estamos destruyendo la biodiversidad. En el tema específico del empaquetado hay paradigmas que romper. Empaquetar algo para proteger al producto de enfermedades como la covid no tiene sentido; al final, el número de veces que se maneja, sea el material que lo envuelve o el producto mismo tendrán el mismo número de manipulaciones.

Igual debemos tener cuidado cuando adquirimos algo. El empaque en sí mismo no es una solución. Sobre todo, son materiales de un solo uso, y eso genera más basura, más contaminación.

Inty Gronneberg

¿Entonces en qué debemos pensar?
Tenemos que ir mucho más atrás, pensar en por qué ocurre todo esto. Y es por el sistema económico actual. La humanidad está acostumbrada a un modelo de economía que se basa en una producción lineal: producir, consumir y botar. Una vez que consumimos no nos preocupamos de ver qué pasa con los residuos, empaques o lo que sea.

No nos cuestionamos cuánto contaminamos por movemos de un sitio a otro, usando vehículos con capacidad para tonelada y media, que llevan una sola persona, contaminando todo en el camino.

No nos preocupamos de la consecuencia ambiental de nuestros actos. Esto va desde el consumidor, al productor y a los gobiernos. Esta es la causa principal de lo que vivimos hoy y desafortunadamente de lo que venga.

¿Usted también cree que vendrán cosas peores?
Esto está dicho, debatido, discutido y claramente levantado por la comunidad científica. La humanidad vive una debacle producto de esa forma social y económica de existir, sin pensar en la consecuencia de lo que sucede una vez que consumimos un producto.

¿Qué hacer entonces?
Primero hay que levantarse el velo. Uno escucha esto pero no lo asimila. Suena como algo alejado, como algo que es una preocupación de alguien más y no es así. La necesidad de cambio nos concierne a todos. Tenemos que cambiar hacia una economía más sostenible, más circular. La circularidad es clave, porque habla de la reducción de los desperdicios, tratar de generar la menor cantidad de basura, generar la menor cantidad de emisiones. Hacia allá está el futuro de las sociedades y Ecuador es una de ellas.

El empaquetado, en definitiva, solo genera más basura...
Bueno, hay que aclarar que esto debe ser progresivo. Esto debe ser el norte de nuestra sociedad ecuatoriana si no queremos terminar en el colapso, al menos en los siguientes 10 años. Tienen que desarrollarse planes, analizarse todas estas cosas, sobre todo desde la clase política.

Si ellos no están conscientes de lo que ya la ciencia dice: que tenemos 10 años para cambiar y seguimos poniendo las prioridades del país en otras cosas, poco o nada se podrá hacer.

Un factor poco discutido es la inequidad. ¿Se puede cambiar el modelo económico sin resolver ese problema?
No se puede hablar de ciudades, economías o sociedades sostenibles si son inequitativas. Para las personas que menos tienen su mayor preocupación es buscar alimento, no se les puede exigir otra cosa Entonces, la sostenibilidad y la equidad son factores fundamentales de una nueva sociedad. Ahí tenemos que pensar en cosas que se conectan, por ejemplo, el tema de intermediarios.

¿Cuál es su valor en una cadena?
Habrá que analizarlo, ya que en unos casos habrá un valor, en otros no. Y con base en su contribución cuántos recursos recibe del esfuerzo del otro.

Hablando de su empresa, ¿a qué se dedica y dónde está asentada?
Se trata de un emprendimiento tecnológico, una empresa tecnológica en Reino Unido, que ahora es británica-ecuatoriana, porque tenemos oficinas en Ecuador. La empresa se llama Ichthion Limited y tiene tres años de existencia. Tenemos 15 empleados: ocho en Reino Unido y siete en Ecuador. Desarrollamos tecnología que cumple dos propósitos: recolectar plásticos de cuencas hidrográficas, ríos y océanos, y levantar datos sobre la contaminación plástica para, en función de eso, tomar decisiones inteligentes de cómo enfrentar el problema. Yo soy el director de la empresa, dirijo la parte estratégica, los proyectos de desarrollo tecnológico y de transferencia tecnológica desde Reino Unido hacia Ecuador.

¿Cómo funciona exactamente la tecnología en la recolección del z plástico de los ríos?
Son máquinas diseñadas con " sistemas mecánicos. Tenemos tres: dos patentadas y una con la patente pendiente. Las tres cumplen distintos propósitos. La primera en la que estamos enfocados es la que se llama Azure, que la vamos a instalar en Ecuador.

La tecnología se instalará en ríos, puesto que entre 60% y 80% de lo que contamina los océanos llega de los ríos. La máquina recolecta los desechos plásticos antes de que lleguen al océano y contaminen el ecosistema marino y destruyan el banco natural de proteína que son los peces. Ese es el principal problema de la contaminación plástica, destruye la fuente natural de proteína de la humanidad. La implementaremos en el río Portoviejo.

PREMIOS
- Ecuador será parte de nueve países que luchan contra la contaminación de los océanos, gracias al premio que ganó Itchthion Limited por sus proyectos tecnológicos de recolección de basura plástica de las cuencas hidrográficas.
- Un fondo de $ 11 millones, que lo comparte con emprendimientos de otros ocho países, ganó Inty Cronneberg con SU empresa. El fondo lo componen Benioff Ocean Initiative, del multimillonario del software Marc Benioff; la Fundación Coca-Cola, y el Instituto de Ciencias Marinas de la Universidad de California Santa Bárbara.
- El año pasado Gronneberg ganó en Reino Unido el primer lugar en una competencia llamada Hacia un Mundo sin Contaminación Plástica, el premio fue de $ 600 mil. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media