Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Interventora constata estado financiero de Makita Kuk

Interventora constata estado financiero de Makita Kuk
18 de agosto de 2012 - 00:00

La interventora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Makita Kuk, Cecilia Castro, llegó hasta el bloque 1, del barrio Bastión Popular en Guayaquil, e ingresó a las oficinas de la matriz de la entidad. Castro es la actual administradora de esa entidad financiera, después del cierre de sus operaciones.

Castro procedió a realizar el levantamiento físico de la documentación con la participación de la notaria Vigésima Octava de Guayaquil, Norma Thompson, y la presencia de la coordinadora Zonal 8 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Peggy Ricaurte; el fiscal de Asuntos Indígenas, Pedro Chango, y funcionarios de la cooperativa de ahorro y crédito Makita Kuk.  

La interventora y el Fiscal de Asuntos Indígenas revisan las cuentas de la entidad, la cual tendría más de 17 mil cuenta ahorristas y mil personas con créditos por cobrar. 

Castro señaló que, según un análisis preliminar, los balances del primer semestre de este año presentados por Makita Kuk, no reportan “ninguna novedad negativa”. Sin embargo, aclaró, debía constatar las cifras con los estados financieros de esa cooperativa.

Indicó que la situación por la que atraviesa Makita Kuk puede ser producto del “nerviosismo” generado por los clientes y ofreció trabajar para abrir las puertas al público lo antes posible.

Peggy Ricaurte, coordinadora del MIES, dijo que la intervención ordenada permitirá aclarar la situación de la cooperativa Makita Kuk y establecer los mecanismos inmediatos para buscar soluciones que ayuden a los socios y clientes.

Ricaurte, además, explicó que desde el 14 de agosto se pidieron medidas cautelares en la Fiscalía de Asuntos Indígenas, para los directivos de la cooperativa.

Mientras que el 15 de agosto, la interventora solicitó a los registradores de la propiedad de los diferentes cantones del Guayas, que no se den actos de compraventa de los bienes de Makita Kuk ni de sus directivos.  

Además, señaló que se han dado las facilidades para que el proceso de intervención tenga información directa de la cooperativa.

Makita Kuk se creó en una comunidad indígena de la provincia del Chimborazo, cuyos integrantes viven hace muchos años en Guayaquil.

Según Ricaurte, la principal preocupación es recuperar y fortalecer  a la entidad. Aseguró que se tomarán todas las medidas para que Makita Kuk con sus propios medios subsane los estados financieros y contables y asuma la responsabilidad que tiene ante socios y clientes.   

La Fiscalía informó que las denuncias contra Makita Kuk superaban las 70. Las cuentas de la cooperativa revelan que los depósitos de los ahorristas llegan a $1’186.290. Los créditos suman $1’236.113.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado