Ecuador, 03 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia segunda fase de la vacunación contra la aftosa

Inicia segunda fase de la vacunación contra la aftosa
05 de noviembre de 2012 - 00:00

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) inicia hoy la segunda fase de vacunación contra la fiebre aftosa, la cual culminará el 19 de diciembre de este año. La inoculación de las reses prevé iniciar en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza, para luego extenderse hacia el resto del país.

El Magap presentó los resultados de la primera fase (mayo a julio) de la campaña contra la fiebre aftosa en Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. En este sector del país se vacunaron 552.361 reses, logrando 106% de avance respecto a la meta programada de 519.000 animales.

Así, en la provincia de Chimborazo se vacunaron 196.170 reses, alcanzando el 110% de avance; en Cotopaxi, 211.871; en Pastaza, 31.462; y en Tungurahua, 112.858. El costo de la vacuna, con subsidio, se mantiene en 0,30 centavos de dólar. Las reses vacunadas en la primera fase deben ser inmunizadas en la segunda etapa de la campaña.

El Gobierno, a través del Magap, busca erradicar esta enfermedad y establecer un plan sostenido y continuo que permita declarar al Ecuador libre de fiebre aftosa. En el primer período (mayo-julio) se registraron 4’530.871 reses vacunadas, lo que marcó un hito histórico de cobertura, según Diego Vizcaíno, director ejecutivo de Agrocalidad.

En esta segunda fase intervendrán 23 coordinaciones provinciales, 48 operadores de vacunación, 32 técnicos del proyecto, 115 programadores y 1.165 técnicos vacunadores (brigadistas), quienes desde marzo se han capacitado con organismos internacionales y expertos nacionales sobre el manejo de la vacuna y cadena de frío que garantizan la calidad de biológico (vacuna).

Para la segunda fase se adquirieron 5 millones de dosis de la vacuna antiaftosa, también pistolas, agujas y geles. El costo de la vacuna continúa en 0,30 centavos de dólar para el ganadero, ya que mantiene el respectivo subsidio. José Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, mencionó que el objetivo de esta campaña es vacunar el 100% de ganado para erradicar la enfermedad y así exportar la carne en beneficio del sector que al momento tiene pérdidas por su bajo precio.

Contenido externo patrocinado