Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inicia negociación para fijar el salario básico de 2013

Inicia negociación para fijar el salario básico de 2013
13 de diciembre de 2012 - 00:00

A partir de las 11:00 de hoy está previsto que se reúna el Consejo Nacional de Salarios (Conades), para iniciar las negociaciones respecto al incremento del Salario Básico Unificado (SBU) que regirá en 2013. Además se analizará el porcentaje de incremento salarial a los trabajadores de la pequeña industria, agricultura y de maquilas, trabajadoras domésticas y operarios de artesanías para el sector privado.

Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), indica que los trabajadores han preparado su propuesta para la negociación, en la que piden que “el incremento del SBU sea de un 20%, para alcanzar al costo de la canasta básica familiar que en diciembre llegaría a 602 dólares”.

Considera que esta es una propuesta viable si a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) se les incrementó un 40% sin que realicen mayor aporte a la economía del país, ¿por qué no podría ocurrir algo similar con un sector que contribuye con el desarrollo productivo del Estado?, cuestiona Serrano.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias (Cedocut), dice que el incremento que aceptaría el Gobierno sería de un 10%, ya que este tema “siempre se ha tratado de una forma política antes que técnica y apegada a la Constitución”.

Situación que, según el laborista Joaquín Viteri, podría truncarse si los trabajadores apelan a una decisión de ese tipo, ya que iría contra el mandato constitucional y el Código del Trabajo. Según la Ceosl, para fin de año se conocerá cuál es la decisión final con respecto al incremento del Salario Básico Unificado.

Consensos

El Conades hasta el momento registra que 20 mesas, de 22 conformadas, están de acuerdo que se incrementen los salarios, aunque faltan la de transporte, almacenamiento y logística, y actividades comunitarias, que incluye a los periodistas.

Bedoya dice que después de varios meses de negociaciones las 20 mesas que llegaron a acuerdos obtendrán un incremento salarial de 0,36% a 6%. El único sector que tendrá una subida superior es el de la construcción con el 11% sobre el SBU.

El porcentaje más bajo es para los trabajadores no calificados (obreros, peones) con el 0,25%. El incremento que está entre el 1% y 4% es para quien ya tiene experiencia y un título profesional y del 4% al 11%, es para las personas que ejercen jefaturas o son supervisores de áreas. “Esto es algo positivo para los trabajadores, aunque aún falta para alcanzar la meta de la canasta básica familiar”, acota Bedoya.

Viteri considera que es necesario que los salarios sectoriales se incrementen de acuerdo con el porcentaje de inflación que cierre el año y el costo de la canasta básica familiar. Además, un tema que cuestionan los trabajadores es que las 40 horas laborales en el sector agrícola sean distribuidas hasta los sábados para reducir el pago de horas extras.

Según Serrano, eso violaría los artículos 47, 48, 50 y 53 del Código del Trabajo y el 326 numeral 2 de la Constitución, que habla que los derechos de los trabajadores son irrenunciables e intangibles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado