Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 41% de las industrias del país se desarrolla en Guayas

El 41% de las industrias del país se desarrolla en Guayas
Foto: El Telégrafo
28 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Entre 2007 y 2016, la actividad industrial de Guayas se incrementó un 10,2% por año, al margen de la desaceleración económica que se registró a escala nacional en 2016 y frente a un ritmo de crecimiento del 7,6% anual registrado en el resto de provincias.

Así lo aseguró Mario Rafael Ayala, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en la Mesa de Competitividad de la Provincia del Guayas, organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) el pasado 11 de mayo.

Al cierre de 2017, en Guayas estaban domiciliadas 32.866 empresas, lo que equivale al 41% de la red empresarial del Ecuador. Le sigue Pichincha con 25.995 industrial.

Los cantones principales de provincia costera -aparte de Guayaquil- en donde más aumentó la industria fueron Daule con el 21,4% de crecimiento y 332 empresas; Durán, con el 12,8% y 667 empresas; y Samborondón que creció el 12,4% y tiene 1.370 compañías.

En cuanto al tipo de industrias, la encabezan las vinculadas a la elaboración de productos alimenticios, seguidas por reparación e instalación de maquinarias y equipos.

La sub rama industrial con mayor presencia en Guayas es la de fabricación de productos de plástico, con 170 empresas. Luego se ubica la industria gráfica (117), la sub rama de fabricación de prendas de vestir, excepto prendas de piel (106), reparación de maquinaria (89), fabricación de productos farmacéuticos, (86), entre otras.

La ministra de Industrias y Productividad, Eva García, destacó la potencialidad de la provincia del Guayas, que acoge a gente de todo el país y cuyo aporte al PIB nacional es del 27,7%.

Resaltó que en la parte industrial es una de las que tiene mayor desarrollo. El haber tenido un crecimiento de 10,2% en tiempos que no fueron buenos. “Es extraordinario aunque pudiera ser mayor”, sostuvo.

Agregó que lo que aún les preocupa es el 9,6% de pobreza que hay en Guayaquil, lo cual es un desafío para las políticas públicas que se debe hacer como ministerio, empresarios, ciudadanos y emprendedores.

Casos de éxito en Guayas
Un ejemplo de desarrollo empresarial es la empresa cacaotera Ecuakao que apuesta por la producción y comercialización del cacao en grano y semielaborados como licor o pasta de cacao, con perfiles especiales de sabor.

Maryuxi Espinosa, gerente de Aseguramiento de Calidad, explicó que se especializan en vender por perfiles de sabores. “Diferenciamos los orígenes de cacao de las distintas regiones del Ecuador”.

La empresa, que tiene 10 años como Transmar Group, a partir de marzo de este año pasó a ser Ecuakao y genera empleo directo a 120 personas, exportando a Estados Unidos, Europa y Japón.

Su participación en el mercado es de casi el 15% del total de las exportaciones de Ecuador. En los tres últimos años generó $ 90 millones anuales.

Otro caso es Cresens Dermocosmética, la compañía creó una línea de productos para el cuidado de la piel de las mujeres.

La gerente general, Ana Cordero, dijo que la vinculación entre el Gobierno con el sector empresarial ayudará al desarrollo de la provincia.

Sin embargo, la empresaria apuntó que aún hay costos de importación elevados y que hace falta incentivar el consumo de los productos nacionales. (I)

Pobreza
Guayas tiene más habitantes
Según el INEC al cierre de 2017, en Guayas hay 4’207.610 habitantes. Guayaquil cuenta con 2’644.891, esta ciudad tiene una moderada incidencia de la pobreza del 9,6% de la población, y el 1,3% de pobreza extrema.

14 de noviembre la Cámara de Industrias de Guayaquil cumplirá su aniversario 82

Más empleo adecuado
Guayaquil concentra la mayor cantidad de la población con empleo adecuado, con un total de 618.963 personas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media