Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índice de desempleo disminuyó de 13,3% a un 6,6%, según el INEC

Autoridades del Ministerio de Trabajo y del INEC anunciaron las cifras de empleo y desempleo, en base a resultados de septiembre de 2020.
Autoridades del Ministerio de Trabajo y del INEC anunciaron las cifras de empleo y desempleo, en base a resultados de septiembre de 2020.
Foto/Secretaría General de Comunicación
15 de octubre de 2020 - 14:24 - Redacción Economía

La tasa de desempleo  en Ecuador, a septiembre de 2020, se ubicó en un 6,6%, es decir, un porcentaje menor al registrado en junio del mismo año, cuando el país vivía en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19. En ese entonces las cifras porcentuales fueron del 13,3%.

Así lo establece el último informe de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) y que fue informado este jueves 15 de octubre, por el director ejecutivo, Diego Andrade.

Según el funcionario, los resultados de la encuesta elaborada vía telefónica señala aspectos como una variación en la situación de desempleo; en ese sentido, indicó que en junio el índice mostraba alrededor de 1 millón de personas sin empleo, sin embargo, la cifra de septiembre pasado señala que al menos 523.000 personas se encontraban en esa situación.

No obstante, esta cifra aún es considerable si se compara este índice con el mismo mes del año anterior.  Existe un aumento de 1,7%, lo que significa que al menos 115.749  ecuatorianos quedaron desempleados.

Respecto del empleo adecuado, la encuesta revela que hubo un incremento, es decir, que del 16,7% que se registró en junio, el porcentaje se elevó en septiembre en un 32,1%, lo que equivale a que 1'254.836 ecuatorianos tienen un empleo estable, con beneficios de ley.

Sobre el subempleo, este índice descendió, pues del 34,7% en junio, ahora se encuentra en un 23,4% en septiembre, lo que quiere decir que 780.541 personas dejaron la informalidad; mientras que el empleo no remunerado aumento del 7,7% al 10,8%. 

Empleo2020

Para el ministro de Trabajo, Andrés Isch, si bien las cifras demuestran un significativo avance en el mercado laboral en los últimos tres meses, aún falta por mejorar los índices y esto se evidenciará si se mantienen las políticas implementadas.

Destacó que el mejoramiento de las cifras se debe a que la economía comenzó a reactivarse, sobre todo en el sector de la construcción, así como las actividades agrícolas y comerciales; a ello se suma la implementación de la Ley Humanitaria.

Isch también indicó que la ampliación del contrato por obra o servicio determinado dentro del giro de negocio permitió que emprendedores inicien proyectos y generen nuevas plazas de trabajo de calidad. Hasta el momento, 10.000 ecuatorianos han conseguido trabajo bajo esta modalidad.

Además, detalló que se plantearán nuevas modalidades contractuales que generen oportunidades y condiciones adecuadas para los trabajadores y que el Gobierno continuará promoviendo relaciones laborales justas que permitan preservar, promover y generar más oportunidades de empleo en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media