Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los incentivos a la Ley de Fomento alientan a nuevas inversiones en el país

El sector industrial destaca la exención tributaria a dos años, pues señala que se fomenta la inversión.
El sector industrial destaca la exención tributaria a dos años, pues señala que se fomenta la inversión.
Archivo/El Telégrafo
20 de agosto de 2020 - 16:05 - Redacción Economía

El fortalecimiento de la seguridad jurídica, el fomento a nuevas inversiones y la reactivación efectiva del sector productivo son, entre otros, los beneficios que se lograrán con la renovación de incentivos a la Ley de Fomento Productivo.

De esta forma reaccionaron representantes de los sectores productivos del país, luego de que el presidente de la República, Lenín Moreno, emitiera el decreto 1130 la noche del miércoles, en el que extiende a dos años más la exención del pago del impuesto a la renta, así como al de la salida de divisas.

Según el decreto, se prorroga por 24 meses el plazo para que nuevas inversiones puedan acogerse a los incentivos establecidos en los artículos 26 y 27 de la Ley de Fomento Productivo, vigente desde el año 2018.

Además se instrumenta que en el plazo de 30 días, a partir de la vigencia del decreto, el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revise y adecue los parámetros que deberán cumplir las inversiones que se sometan al régimen de incentivos.

El ministro de Producción, Iván Ontaneda, manifestó que se trata de un esfuerzo que realiza el Gobierno, así como es un homenaje al inversionista y emprendedor; “Ecuador sigue con leyes efectivas y eficientes para generar inversión y fuentes de empleo”.

Recordó que a pesar de la pandemia, en este año se han firmado más de 20 contratos de inversión, por un monto aproximado de $ 400 millones, de manera que esta exención permite que nuevas inversiones productivas se acojan a los incentivos establecidos.

LeyFomentoProductivo


Agregó que desde el Gobierno se con el decreto se brinda la confianza a los empresarios e inversores;  pues esta ley ofrece un marco de seguridad jurídica. “Ha sido un esfuerzo mancomunado con el Ministerio de Economía el Servicio de Rentas Internas (SRI) para generar inversiones y fuentes de trabajo, pese a la emergencia”.

Previamente, el Secretario de estado suscribió un contrato de inversión con arbitraje internacional, aprobado por el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones, con la empresa Macrobio por un monto de $ 24  millones, con lo cual generará 254 fuentes de empleo.

El proyecto consiste en la construcción, instalación y operación de un laboratorio para cría de larvas de camarón, así como la repotenciación de su laboratorio ya existente. 

Sobre la exención de los impuestos, Caterina Costa, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, manifestó que se trata de un mensaje que necesitan los empresarios que, más allá de los difíciles momentos que atraviesa el país, buscan sostener y dinamizar la economía.

Incluso, añadió que  de esta exención se benefician los encadenamientos, por cuanto toda la dinámica productiva genera eslabones y va generando mayores plazas de trabajo.

 “El año 2019 fue difícil, porque tuvimos un paro y este también por la emergencia, pero con la noticia del incentivo vamos a tener la seguridad jurídica que siempre hemos necesitado; sabemos que se están tramitando otros proyectos para seguir generando confianza”, puntualizó.

De su parte, la Cámara de Industrias de Quito, en un comunicado afirmó que con estas exenciones se prevén nuevas inversiones en tres ámbitos de la industria, para generar plazas de empleo y defender las ya existentes.

“Hemos trabajado constantemente en propiciar condiciones favorables para la inversión, pues con ellas nacen las oportunidades de generación de empleo y de la actividad económica en otras áreas y tamaños. Abrir la puerta a nuevas empresas con incentivos es también abrir la puerta a la esperanza de familias ecuatorianas, actualmente en el desempleo”, sostuvo Pablo Zambrano Albuja, presidente ejecutivo de la Cámara.

Según Zambrano, los rubros de la industrias que tendrán luz verde para invertir son las de alimentos y bebidas, forestal y maderera y logística. “En breve presentaremos desde la Cámara las nuevas iniciativas económicas en el que debemos enfrentar los efectos de la pandemia”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media