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Hoteles y restaurantes cuentan ya con los protocolos de bioseguridad

El regreso a las oficinas debe ser escalonado. Traer a todas las áreas al mismo tiempo puede implicar un foco de contagio, sugiere Addeco.
El regreso a las oficinas debe ser escalonado. Traer a todas las áreas al mismo tiempo puede implicar un foco de contagio, sugiere Addeco.
Archivo/ ET
25 de mayo de 2020 - 00:00 - Verónica Endara

Usar mascarilla en el trabajo, lavarse las manos constantemente, llevar un registro del control de temperatura y respetar el distanciamientos entre personas son algunas de las medidas que se deben implementar en los lugares de alimentos, bebidas y alojamiento.

Estos dos sectores, que suman unos 20.214 establecimientos, ya cuentan con los protocolos para el uso de equipos de bioseguridad y medidas sanitarias. De este modo podrán reabrir sus puertas cuando el semáforo epidemiológico lo permita.

Rosi Prado, ministra de Turismo, aseguró que los protocolos para eventos, transporte turístico, agencias de viajes y operadoras turísticas están en proceso de revisión por el Comité de Operaciones de Emergencia.

En total se requieren alrededor de diez protocolos para que todos los sectores de la actividad turística empiecen a funcionar.
Estos documentos llevan disposiciones de lo que debe hacer el personal desde que sale de casa, se transporta a su trabajo, mientras está en el establecimiento y cuando regresa al hogar. Además, detalla las medidas que deben cumplir los clientes y los procesos de desinfección que se deben realizar.

“Todos los parámetros de higiene y limpieza darán la confianza a las personas de asistir a estos lugares”, explica Prado. Agrega que estas medidas se aplican incluso para los patios de comida en los centros comerciales.

André Obiol, presidente de la Federación Hotelera del Ecuador, detalla que los protocolos contienen los requisitos mínimos que se deben cumplir para reabrir y evitar contagios. Posteriormente, cada establecimiento deberá extender más medidas apegadas a sus necesidades.

“Todos de manera responsable tienen que aplicar los protocolos establecidos si queremos contrarrestar los efectos de esta pandemia”, comenta Obiol.

Cree incluso que esto se convierte en un argumento de mercadeo para promocionar el hotel: quien cumple tendrá más oportunidades en el mercado.  

Para Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, todo se reactivará a medida que la gente pierda el miedo.

“Se ha entendido la necesidad de abrir la economía, que estamos en una nueva realidad en la que tenemos que adaptarnos y ser disciplinados para poder tener éxito”, comenta Ferrero.

Cree que es fundamental que tanto los empleados como los clientes estén informados sobre las medidas de bioseguridad.

Prado menciona que las pérdidas del sector debido a la emergencia sanitaria ascienden a $ 236 millones solo en marzo. Aunque Obiol calcula que en el ámbito hotelero  las pérdidas son de unos $ 500 millones mensuales.

De ahí que para reactivar el turismo en el país, la Ministra puso en marcha la campaña Descubre Ecuador desde Casa, que este viernes inició una nueva fase bajo el lema “Te prometo Ecuador”.

El objetivo es impulsar los viajes cortos a lo largo del territorio a fin de aportar a la reactivación del turismo interno y la dinamización de las economías locales.

“Se invita a los ecuatorianos a comprometerse con el país para sacarlo adelante”, concluye Prado. (I)

Las empresas deben proveer insumos de bioseguridad

Adecco ha preparado una guía para retomar las actividades laborales en medio de la “nueva normalidad”.  
Entre los principales ejes se encuentran mantener una comunicación efectiva con todos los empleados.

En segundo lugar se debe mantener el distanciamiento físico que incluye una apertura escalonada de la empresa y horarios rotativos.

La empresa especializada en talento humano recomienda continuar con el teletrabajo en las áreas que ha tenido éxito.

Antes de regresar a las oficinas es importante que el empleador entregue todos los insumos de bioseguridad a sus colaboradores.

Además de guantes y mascarillas se debe proveer de gel desinfectante, toallas húmedas y protectores faciales, sobre todo para los empleados que deben tener contacto con varias personas. (I)

Banco del Pacífico recibe reconocimiento internacional

Banco del Pacífico recibió reconocimiento como Empresa Comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial en América Latina® 2020 por parte del Centro Mexicano para la Filantropía, A.C., (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE), y las organizaciones que conforman Forum Empresa.

Entre sus programas más destacados están “Aprendo con mi banco banco”, que durante el 2019 capacitó a 3.215 niños y 1.767 jóvenes; “Mi banco banco me enseña”, el cual enseñó entre 2014 y 2019 sobre educación financiera a más de 5.700 adultos, y en el 2019 ejecutó 75 talleres presenciales y transmitió 30 programas radiales; y el voluntariado corporativo “Pacífico deja huellas” que en el 2019 contó con 208 voluntarios que donaron 1.732 horas en beneficio de la comunidad. (I)

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