Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La nación europea se convirtió en el mayor deudor tras las 2 guerras mundiales

Grecia perdonó la deuda alemana en 1953

Grecia perdonó la deuda alemana en 1953
12 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

En el escenario de la crisis griega y de los intentos de un país por acceder a un rescate financiero, una vieja historia ha cobrado actualidad: la condonación de la deuda externa alemana en 1953, tras la Segunda Guerra Mundial, y la repercusión en su éxito económico.

En los últimos meses, Alemania -en la figura de su canciller Angela Merkel-, ha tenido una posición estricta al momento de prescribir “recetas” para que Grecia pague sus deudas y garantice su continuidad en la zona euro, lo que ha resultado paradójico para economistas reconocidos, considerando los antecedentes alemanes.

Entre los críticos se halla el francés Thomas Piketty, quien le ha recordado a Alemania que su desarrollo actual se lo debe a dicha exoneración.

Esta semana el experto advirtió, en el semanario alemán Die Zeit, que Alemania nunca reembolsó sus obligaciones, “por lo que no es legítimo que dé lecciones a otras naciones”.

De su lado, el profesor de la escuela de Economía de Londres, Albrecht Ritschl, en un artículo del diario The Guardian, consideró “verdaderamente extraño”, es la “brevedad de la memoria colectiva de Alemania”, pues durante gran parte del siglo XX, la situación fue radicalmente diferente: tras 2 guerras mundiales se convirtió en el mayor deudor del mundo.

Fue el 27 de febrero de 1953 cuando los acreedores -entre los que también se encontraba Grecia-, permitieron a la devastada nación dividir en 2 la deuda que ascendía a unos 30.000 millones de marcos y equivalían al 28% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Todo fue posible mediante el denominado London Agreement on German External Debts, también conocido como el London Debt Agreement.

Tal acuerdo incluía la disposición de que Alemania Occidental pagaría solo cuando obtuviera superávit comercial, limitando los pagos al 3% de las exportaciones alemanas.

Constituía un incentivo para que los países acreedores importaran productos alemanes. La concesión explicaría el “milagro” del país.

¿Cómo cambió Alemania?

El método ‘Made in Germany’, según la Cámara de Industrias y Comercio Ecuatoriano-Alemana, ha hecho que el país tenga la tasa de desempleo juvenil más baja que el resto de países europeos: 7,9%, frente al 23,6%.

Lo que se considera un pilar en el modelo es la tecnología. El 11% de los alemanes trabaja en esta industria y se invierten 70.000 millones de euros cada año en investigación. Las cifras del Banco Mundial indican que Alemania tuvo un PIB de $ 3.853 billones en 2014.

Albrecht Ritschl, en su artículo de The Guardian, dice que el país germano aún tiene un compromiso pendiente.

Recordó que el contrato de emisión de Londres contemplaba una liquidación diferida e incluía el pago de las deudas de guerra y las contribuciones impuestas por Alemania durante el conflicto, lo que se definiría en una conferencia que nunca tuvo lugar.

Alemania nunca quiso abrir esta ‘Caja de Pandora’ y, hasta ahora, solo Grecia la ha desafiado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media