Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno y transportistas analizan compensaciones por reducción de subsidios

El Gobierno y transportistas analizan compensaciones por reducción de subsidios
Foto: Archivo
02 de enero de 2019 - 17:04 - Redacción Economía

Un nuevo encuentro entre autoridades y dirigentes del transporte de carga y de pasajeros se desarrolla la tarde de este miércoles 2 de enero, en Quito, a propósito de las compensaciones ofrecidas por el Gobierno frente a la reducción del subsidio a combustibles.

Previo a la reunión, que inició pasadas las 16:00, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Taxis (Fedetaxis), manifestó que existen inconsistencias técnicas para implementar la tarjeta prepago con la que los taxistas podrían consumir un cupo mensual de gasolina sin incremento ($ 1,48 por galón).

La propuesta del Gobierno consiste en entregar una tarjeta a través del Banco del Pacífico a los conductores de cooperativas, dejando por fuera a choferes de aplicaciones móviles como Uber y Cabify. 

Para esto, la Fedetaxi debía entregar los registros de sus miembros para ser cotejados con datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En caso de no lograr un consenso, los taxistas advierten que las tarifas del servicio se elevarían. Para hoy el gremio convocó a una asamblea nacional extraordinaria con los presidentes de las 24 uniones provinciales de taxis y anunciarán acciones.

A la cita también asistió Felipe Vizcaino, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado (Fenatrape), quien se pronunció en contra de cualquier compensación estatal y aseveró que el incremento del diésel, que se aplicará desde el 15 de enero, aumentará los precios de los productos a nivel general. 

Exigió derogar el Derecho Ejecutivo 619 o, en su lugar, retirar el subsidio a determinados vehículos mediante un mecanismo impositivo como el impuesto verde. El próximo viernes 11 de enero, la Fenatrape tendrá una asamblea con sus bases y, al igual que los taxis, darán a conocer qué acciones emprenderán. 

Con este gremio, el Estado también pretende compensar con una tarjeta prepago. En el presupuesto general del Estado para 2019 consta una reducción de subsidios a los combustibles por $ 800 millones. Al cierre de esta edición, la reunión continuaba. Ninguna autoridad se pronunció. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media