Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno Nacional concreta pago de más de $ 1.500 millones para el Seguro Social

El presidente Lenín Moreno asistió a la firma del convenio en el cual el Gobierno pagará $ 1.527 millones el Seguro Social.
El presidente Lenín Moreno asistió a la firma del convenio en el cual el Gobierno pagará $ 1.527 millones el Seguro Social.
Foto/Twitter Presidencia
23 de octubre de 2020 - 13:57 - Redacción Economía

Un monto de $ 1.527 millones es lo que pagará el Gobierno ecuatoriano al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ( IESS ). así quedó establecido con la suscripción de un convenio en el cual el Seguro pasa los aportes en tres partes hasta el mes de diciembre.

La firma del convenio se realizó este viernes 23 de octubre, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno ; el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo ; y el presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated .

En su intervención, el Mandatario manifestó que El Gobierno está pagando a los jubilados, proveedores del estado, al personal de la salud, entre otros, con haberes que estaban pendientes, incluso con el Seguro Social .

"Es importante recalcar que estos recursos no son parte del crédito que recibimos del Fondo Monetario Internacional (FMI) , sino de dineros que se pudo liberar; la mayor parte servirá para cubrir el informe del 40% del Estado para las pensiones jubilares .

"Es de interés nacional contar con una seguridad social moderna, solidaria, universal y de calidad, hoy promedio el IESS tiene un ingreso mensual de $ 325 millones por diferentes conceptos, especialmente por los aportes de los empleadores y empleados", sostuvo.

Sin embargo, advirtió que el egreso mensual es de $ 512 millones, es decir, que existe un déficit de $ 187 millones cada mes, que son mas de $ 2.250 millones al año; "eso resulta inmanejable para cualquier estado, por eso tomamos medidas más que urgentes".

Según el Jefe de Estado, cada día que pasa la situación se puede ir complicando, pero como Gobierno responsable están implementado las acciones que corresponden a través de un trabajo técnico entre el Ministerio de Finanzas y el IESS; "Hemos llegado a un acuerdo para seguir trabajando en el fortalecimiento de la seguridad social".

"Con el pago hemos solucionado el tema del corto plazo, pero el IESS necesita un futuro sostenible y eso es lo más importante, es nuestra obligación moral pensar no solo en nosotros sino en las próximas generaciones y dejar sembrado un futuro para nuestros hijos, construyamos una seguridad  social moderna, eficiente, moderna y justa, solidaria fundamentalmente y que nos proteja en los últimos años de vida", puntualizó.

De su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, manifestó que el Gobierno Nacional tiene como norma honrar sus obligaciones tanto externas como internas, por eso se trabaja en entregar una economía sana para tener una recuperación económica.

"Estamos consolidando el programa económico, la dolarización y todo eso en el marco de la protección de los sectores más vulnerables, en este caso los afiliados jubilados y pensionistas", dijo.

Finalmente, Jorge Wated manifestó que con este convenio los jubilados, de manera especial, van a ser los más beneficiados, pero que de forma inmediata se busca dejar al siguiente Gobierno un proyecto de reforma para la estabilidad de la seguridad social.

Marca Somos EPS

Luego, el Jefe de Estado asistió a la entrega de la marca SOMOS EPS, distintivo que visibilizará a este sector en los mercados nacionales. En el evento participaron representantes de diferentes carteras de Estado y actores del ramo.

El Jefe de Estado resaltó que: “el mejor camino para alcanzar el desarrollo es la buena planificación productiva, un eficiente sistema crediticio y adecuados canales de comercialización. Hoy tenemos la marca: SOMOS EPS, que quiere decir, somos Economía Popular y Solidaria”, explicó.

Alrededor de 610 organizaciones cumplen con los requisitos para obtener este distintivo que les permitirá ampliar sus relaciones comerciales e, incluso, apuntar a mercados externos. El Mandatario destacó el impulso productivo que representan para el país las 13.000 organizaciones de la EPS, al generar 400.000 puestos de trabajo directo.

El ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, informó que cuando se identifica a un beneficiario del Bono de Desarrollo Humano que quiere emprender se lo deriva al Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), para  brindar el asesoramiento para poner en marcha su idea.

Desde mayo de 2017 hasta octubre de 2020, se han creado 210.000 emprendimientos, con $ 166 millones de inversión y generando 420.000 autoempleos. “A pesar de la difícil circunstancia en estos últimos meses han decidido emprender y confiar en el Gobierno Nacional para acompañarlos en este proceso”, enfatizó.

El director del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (e), José Andrés Vizuete, entregó $ 44.000 para la mejora de procesos productivos a la Asociación de Producción Artesanal Dulcería y Variedad Sabores Vernaceños (Asodulva), como parte del proyecto de Fortalecimiento de Actores Rurales de la Economía Popular y Solidaria (Fareps). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media