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El Telégrafo
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Con nuevo puerto Posorja será un polo de desarrollo nacional

El Gobierno Nacional firmó hoy con DP World el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja.
El Gobierno Nacional firmó hoy con DP World el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de junio de 2016 - 12:13 - Redacción Web

El Gobierno Nacional firmó este lunes el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja, con lo que empieza una etapa de oportunidades para el sector portuario en Ecuador.

 La suscripción del contrato entre la transnacional Dubai Port World Investments y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se llevó a cabo en una ceremonia en el Palacio de Carondelet, en Quito.

En el acto participaron el presidente de la República, Rafael Correa, el vicepresidente Jorge Glas, el titular del MTOP, Walter Solís, el presidente de DP World, Sultan Ahmed Bin Sulayem, el gerente de autoridad portuaria de Guayaquil, Jorge Vera, la presidenta Ejecutiva del Consorcio Nobis, representante de DP World en Ecuador, Isabel Noboa, entre otras autoridades. 

Durante la firma del contrato, el presidente Rafael Correa señaló que los barcos que entren a Guayaquilo no pagarán por el tránsito por Posorja. De esta manera, solo pagarán los que lleguen a este puerto. "Lo que evidencia el carácter complementario para el desarrollo de todo el sistema portuario del Golfo de Guayaquil", dijo.

El contrato viabilizará la construcción de un puerto marítimo con un frente de atraque de 15,5 metros. La gestión de DP World Investments incluirá el dragado, construcción, mantenimiento y operación del canal de navegación de acceso hasta Posorja y de la carretera que une Playas y Posorja, para lo cual invertirá $ 1.200 millones en los 50 años que durará la concesión.

Durante la construcción emplearán a 6.000 personas y cuando opere el puerto a 1.000, aproximadamente. El compromiso es priorizar la mano de obra ecuatoriana. A esta inversión de parte del sector privado se sumarán este año otros compromisos para el desarrollo de infraestructura por $ 7.000 millones, de los cuales $ 2.500 son para puertos y $ 4.500 para carreteras. 

En su discurso, el presidente Rafael Correa destacó que hoy se suscribió el primer contrato en el marco de las Alianzas Públicas-Privadas (APP), cuya ley está vigente desde diciembre de 2015. 

El Mandatario explicó que este proyecto integral estará listo en 3 años, luego de que su construcción estuvo postergada por décadas. Este puerto, indicó, era importante y urgente para recibir embarcaciones Post Panamax. Recalcó que también se debe llamar puerto de Guayaquil, puesto que Posorja es una parroquia de dicho cantón. 

Correa destacó que con esta obra, Posorja será un nuevo polo de desarrollo nacional. Anunció que se creará una Zona Especial de Desarrollo (ZEDE), la tercera del país. Esto implica beneficios tributarios y apoyo logístico, entre los cuales constan 5 puntos menos en el pago de impuesto a la renta, así como la exoneración del pago a la salida de divisas por los pagos realizados a la importación de productos, entre otros.

Añadió que con la Ley de Plusvalía se impedirá el encarecimiento y especulación de las tierras aledañas al proyecto.

Aseguró que con esta gigantesca obra, "una de las inversiones extranjeras más importantes que ha recibido el Ecuador", el Estado recibirá $ 3.520 millones de ingresos por impuestos y pagos de concesión.

En representación de la empresa emiratí, Sultán Ahmed bin Sulayem aseguró que el puerto de Posorja "es muy importante para el futuro económico del Ecuador".

"Todos los países de la costa oeste de América del Sur tienen puertos de aguas profundas, excepto Ecuador, y esto es de vital importancia". La exportación de banano será mucho más competitiva y menor el costo del transporte y más rápido, dijo.

De su lado, Isabel Noboa, presidenta del Consorcio Nobis y representante de DP World en Ecuador, destacó que el proyecto "incrementará el desarrollo", ya que se  dinamizará la economía nacional.  Esta empresa es la tercera más grande en su categoría y  cuenta con 70 terminales en 31 países en 6 continentes. (I)

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