Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno diseña estrategias para mitigar posible no renovación de Atpdea

Gobierno diseña estrategias para mitigar posible no renovación de Atpdea
11 de abril de 2011 - 14:30

El Ministerio Coordinador de la Producción presentó las estrategias que permitirán enfrentar las consecuencias de una posible no renovación de las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés).

El plan se enfoca en tres aspectos: mejora de la competitividad, potenciación de relaciones comerciales internacionales, y el ámbito relacionado con el apoyo coyuntural para mitigar los costos arancelarios por la no renovación.

En este último aspecto se ha establecido la implementación de abonos tributarios para los exportadores, que servirán para pagar obligaciones que se establecerán en diferentes criterios, dependiendo de la diversificación del mercado.

"Este crédito, abono tributario, lo que busca es apoyar al sector exportador para que pueda absorber esta nueva situación en el mercado", explicó Mauricio Peña, viceministro de esta cartera de Estado.

Esta compensación pretende resarcir el impacto real del pago de los aranceles para el sector exportador, que consta de dos etapas, la primera de treinta días y la segunda de nueve meses. “Estamos afinando los detalles”, añadió el funcionario.

En lo estructural, la estrategia estará orientada a mejorar la eficiencia de las cadenas logísticas de los sectores afectados.

La entidad considera que la cantidad de afectación arancelaria por la suspensión del Atpdea oscila entre los 25 y 30 millones de dólares, donde los sectores principalmente son el brócoli, flores, piña, mango, papaya, jugos de frutas, atún y medias nylon de mujer, principalmente.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional profundizará y acelerará los procesos de negociación y de apertura a los diversos mercados a escala mundial.

El Ecuador exporta alrededor de 1.800 millones de dólares de exportaciones no petroleras,  cerca del 21% de esta cantidad (360 millones), ingresó bajo el Atpdea durante 2010. De este monto, alrededor de 150 millones tendrían una segunda opción en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP).

De igual forma, Nathalie Cely, ministra Coordinadora de la Producción, informó que ya se han dado los lineamientos para una agenda comercial que incluye cerrar un acuerdo con Europa, Corea, Japón, Venezuela, Centro América y Estados Unidos.

El plan será presentado este jueves al presidente de la República, Rafael Correa.

Fuente: El Ciudadano, Andes, Radio Pública

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media