Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno reitera que ningún buque ha ingresado a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos

Gobierno reitera que ningún buque ha ingresado a la Zona Económica Exclusiva de Galápagos
Secom
27 de julio de 2020 - 19:35 - Redacción Economía

La presencia de una flota internacional de buques en los alrededores de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Galápagos activó las alertas en el país. El Gobierno, desde diferentes frentes monitorea y formula advertencias para prevenir una eventual incursión.

La tarde de este lunes 27 de julio, en rueda de prensa conjunta, los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín; y de Relaciones Exteriores, Luis Gallegos; junto con el procurador General del Estado, Íñigo Salvador; y el titular del Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos, Norman Wray, explicaron las acciones que han desarrollado frente a esta situación que se detectó el pasado 16 de julio.

Jarrín fue el primero en intervenir y aseguró que desde hace un mes monitorean la presencia de la flota pesquera internacional, cuando estaba frente a las costas de Perú, en aguas internacionales, de lo cual presentaron un informe al Presidente de la República, Cancillería y un oficio a la Embajada de China.

En forma simultánea se desplegó a la Zona Económica Exclusiva a una parte de la fuerza naval, donde se constató que esa flota pesquera llegó al límite exterior de la ZEE del archipiélago de Galápagos.

“Jamás ha incursionado, ingresado o pasado ningún buque ni lo pueden hacer, primero porque conocen la delimitación de la zona, además porque tenemos un monitoreo de los aviones no tripulados de la Fuerza Naval, la exploración aeromarítima y luego el Sistema de Identificación Automática que nos permiten obtener información y la identificación de cada nave”, afirmó.

Por consiguiente sostuvo, están perfectamenten ubicadas e identificadas las actividades que realiza esta flota.

Paralelo a esto, recordó que desde 2012 se trabaja en la investigación de la plataforma submarina con relación a la cordillera de Carnegie, que va desde las islas Galápagos hasta la cordillera de Cocos, (Costa Rica). “Hasta el momento tenemos el 70% de investigación y para este año terminaremos al 100%”.

De su parte, el canciller Luis Gallegos manifestó que para diciembre se espera presentar el informe para la extensión de la plataforma submarina.

Sobre el problema de la flota pesquera dijo se han hecho las gestiones diplomáticas necesarias y se ha actuado en otros foros, como en la Comisión del Pacífico Sur. “Vamos a tener una reunión con los países ribereños este miércoles (29 de julio) donde vamos a exponer la situación”.

En su intervención, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, reiteró que le corresponderá intervenirmediante en el momento que sea oportuno, pues ahora las acciones se han efectuado mediante negociaciones diplomáticas.

“Mientras la vía de la negociación diplomática esté abierta será este el único mecanismo que se utilice, con la esperanza de resolver la situación de la flota en aguas internacionales limítrofes con nuestra Zona Económica Exclusiva”, sostuvo, caso contrario al Estado le tocará ejercer el derecho que le corresponde con acciones legales y judiciales.

Finalmente, Norman Wray indicó que este tema es de preocupación y espera que se fortalezcan los mecanismos de manejo y protección. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado