Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno busca bajar el precio de los 'smartphones'

Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, durante una reunión con el sector empresarial de Guayaquil.
Andrés Michelena, ministro de Telecomunicaciones, durante una reunión con el sector empresarial de Guayaquil.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
31 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Los costos de los equipos telefónicos de última tecnología bajarán hasta el 40%. Así lo confirmó la mañana de este viernes 30 de agosto de 2019 el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en un diálogo con los directivos de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, en Guayaquil.

Esto será posible, según Michelena, una vez aprobada la solicitud enviada hace dos semanas al Comité de Comercio Exterior (Comex). “Para tener un país digital se necesita una reducción en los costos de los equipos. Tener un smartphone no es un lujo, sino una necesidad. Por eso hemos pedido al Comex que haya 0% aranceles en la importación de estos dispositivos”, enfatizó.

En este sentido, recordó la reunión entre el presidente mundial de la telefónica Claro, Daniel Hajj, y el presidente de la República, Lenín Moreno, en la que se anunció la inversión de $ 500 millones en los próximos tres años para el despliegue de infraestructura fija y móvil en telecomunicaciones.

Dijo que la medida permitirá además una reducción en las tarifas de servicios que ofrecen las telefónicas.

Michelena recordó que el arca fiscal recibe $ 75 millones por el pago de aranceles de los dispositivos móviles, pero existe un contrabando de $ 134 millones. “Si logramos que todos los teléfonos que han entrado por contrabando se registren y paguen el impuesto a la renta, tendremos un ingreso de $ 142 millones”.

El jueves 29 de agosto de 2019 Michelena tuvo una reunión con el sector empresarial privado y escuchó peticiones del gremio.

En la cita dijo que el Estado facilitará el acceso tecnológico en los sectores productivos. En este sentido, Xavier Cárdenas, presidente en Agrosoft S.A., solicitó que se redujeran las tasas arancelarias en equipos tecnológicos vitales para el sector agrícola.

“Los drones también son necesarios para la actividad en el campo. Facilitan mucho el trabajo. Está comprobado y no solo eso, hay mucho por hacer, de hecho el campo está desconectado en internet”, agregó el empresario.

El Ministro dijo que se hará la revisión respectiva, mientras se implementa un programa para que 250 parroquias que tienen poca conectividad mejoren su acceso a internet y facilitar los procesos productivos.

Concesión de CNT

Durante el encuentro con los radiodifusores, Michelena se refirió al proceso de concesión de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). “Estamos trabajando en la regulación de tarifas que esperamos estén listas en dos meses”, dijo el Ministro.

Anunció además que la cartera de Estado espera que en tres meses se obtenga propuestas de empresas privadas que quieran ser un aliado estratégico para dar un mejor servicio en CNT.

Recalcó que está prohibido vender bienes o empresas estratégicas del sector público, pero “sí se puede buscar un aliado, como se lo hace con Correos del Ecuador, que ha sido deficiente y que tiene 20.000 paquetes guardados hace cinco años”.

El gremio de radiodifusores solicitó al Ministro una reducción arancelaria para la importación de equipos de transmisión para los medios de comunicación. “Me comprometo a hacer un estudio de mercado y ver el costo fiscal y analizar si es posible”, dijo Michelena.

Sobre el concurso de frecuencias, Andrés Michelena informó que en octubre se inicia la etapa para televisión; en noviembre para las emisoras FM y en enero de 2020 para las AM. También se analiza la reapertura de las emisoras que fueron cerradas en el gobierno anterior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media