Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno aumenta $ 6 al salario básico 2020

El Gobierno aumenta $ 6 al salario básico 2020
Foto: Archivo / El Telégrafo
28 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Los trabajadores que perciben el Salario Básico Unificado (SBU) recibirán $ 400 a partir de enero de 2020, es decir, $ 6 más que en 2019.

El incremento fue fijado este 27 de diciembre por el Ministerio del Trabajo luego de que el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) no llegara a un acuerdo sobre el nuevo monto. El aumento significa un 1,52% del SBU de 2019 que fue de $ 394.

El ministro de Trabajo, Andrés Madero, indicó que el incremento redondeado de $ 6 toma en cuenta la inflación proyectada para 2020 que se ubica en 0,84% ($ 3,31) y el crecimiento de la economía estimado en 0,6% ($ 2,25). Con estos dos supuestos macroeconómicos también se estructuró el Presupuesto General del Estado para el 2020.

El análisis también consideró las pérdidas económicas que dejaron las manifestaciones de octubre que ascienden a los $ 800 millones. “Eso trastoca cualquier aumento que se quiera hacer a favor de los trabajadores”, agregó el Ministro.

El funcionario manifestó que sin esa afectación, sí hubiera sido posible un aumento de $ 15, como lo proponían las organizaciones de los trabajadores. Mientras que los empleadores apoyaban un incremento máximo de $ 3,31 en función de la variación de precios al consumidor.

El incremento del salario básico también incide en el resto de beneficios laborales. El décimo tercer y cuarto sueldo y los fondos de reserva aumentan a $ 33,3 cada rubro y el monto correspondiente a vacaciones sube a $ 16,67. De esta manera, el ingreso mínimo mensual de un trabajador equivale a $ 516,7.

Según el Ministerio de Trabajo, el aumento salarial también mejora el ingreso familiar mensual de los 1,6 perceptores de ingresos en alrededor de $ 8.

En Ecuador, 497.564 trabajadores ganan la remuneración básica. La cifra es equivalente al 15% de los afiliados a la seguridad social. “(Esta porción) que incrementa su remuneración va a consumir más bienes y servicios nacionales y de esta manera se reactivará un poco el aparato productivo del país”, apuntó Madero.

Recordó que la aprobación de la Ley de Simplificación Tributaria también tiene incentivos que reactivarán la economía y beneficiarán sobre todo a las pequeñas y medianas empresas.

Édgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador y miembro del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, dijo que él y sus representados reciben la noticia del incremento con sorpresa y preocupación. “Esperábamos más por la situación económica que vive el país”.

La organización se reunirá el 3 de enero de 2020 para analizar la medida y tener una posición oficial. Del lado de los empleadores, Rodrigo Gómez de la Torre, lamentó que no se haya llegado a un acuerdo con los trabajadores.

Considera que el nuevo desafío para la generación de empleo está en las reformas al Código del Trabajo. “Hay que pensar en un código dinámico para las nuevas formas de trabajo”.

Todavía se desconoce la fecha del envío de las reformas laborales a la Asamblea. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media